Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Asociación de jueces se declara en emergencia tras el incremento de pena por prevaricato

La Ley 179 establece un incremento de la pena de prevaricato para jueces y fiscales de 8 a 20 años de cárcel; hasta antes de esta norma, ese delito tenía una sanción de 5 a 10 años
4 de Julio, 2022
Compartir en:
Grenny Bolling, presidenta de la Amabol. Foto: Correo del Sur.

La Paz, 4 de julio de 2022 (ANF).- La presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, informó que los jueces y magistrados del país se declararon en estado de emergencia tras la promulgación de la Ley 179 que incrementa la pena de prevaricato para jueces y fiscales en los casos de feminicidios, infanticidios y violación.

“Estamos en estado de emergencia. El día de hoy llamaremos a una reunión de directorio y luego veremos qué posiciones tomar”, indicó Bolling a radio La Plata.

La Ley 179 de Protección a Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación establece un incremento de la pena de prevaricato para jueces y fiscales de 8 a 20 años de cárcel; hasta antes de esta norma, ese delito tenía una sanción de 5 a 10 años.

El instrumento jurídico también establece una modificación del alcance del tipo penal de consorcio, cuya pena es de 5 a 10 años, ahora se podrá sancionar  a “las autoridades jurisdiccionales, los consejeros de la Magistratura, servidores de apoyo judicial, fiscales, servidores de apoyo a la función fiscal, conciliadores, abogados, policías, peritos, médicos, médicos forense; trabajadores sociales y cualquier servidor público o profesional que concertaren entre ellos o formaren parte de consorcio, con el fin de obtener ventajas ilícitas”.

La presidente de Amabol explicó que las resoluciones judiciales siempre son cuestionadas por la población civil y por los políticos, más en los casos sensibles, sin conocer el contexto y los elementos que el juez tuvo que analizar antes de dictar una resolución. Con las nuevas medidas, los administradores de la justicia serán más pasibles a ser acusados de prevaricato si se dicta un fallo que favorezca a los acusados de violación, infanticidio y feminicidio.

“Llama la atención que las autoridades máximas del Órgano Judicial estén impávidas, paralizadas, mirando, viendo y permitiendo de que se apliquen y se emitan normativas que van contra la Constitución y las leyes y sobre una situación que es de vital importancia para todos los bolivianos que es la independencia judicial”, cuestionó Bolling.

Con la nueva disposición, los jueces y fiscales no podrán determinar detención domiciliaria para los acusados de violación, feminicidio e infanticidio como medida cautelar; y los procesados por esos delitos no podrán optar por ninguna de las medidas de libertad condicional o por enfermedades graves, a menos que se encuentre en etapa terminal.




//FPF//





Etiquetas

    victimas de violencia,Violaciones a niños,prevaricato e incumplimiento de deberes