Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Arce anticipa que Áñez estará encarcelada hasta que la justicia dicte sentencia

El jefe de Estado considera que alguien tiene que pagar por la vida de las 38 personas fallecidas durante los conflictos del 2019. Además, dijo que nadie puede afirmar que el estado de salud de Áñez está dañado.
29 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de pantalla de France 24.

La Paz, 29 de septiembre (ANF). – En una opinión anticipada, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que la exmandataria, Jeanine Áñez, estará encarcelada hasta que la justicia dicte sentencia, acotó que sobre alguien tiene que recaer la responsabilidad de las 38 personas fallecidas durante los conflictos el 2019.

“(Estará en la cárcel) hasta que la justicia dé su veredicto. Alguien tiene que responder (por) los 38 muertos, ¿quién va responder? ¿Ha sido nuestro gobierno del Movimiento al Socialismo los 38 muertos?, no. Ha sido en el golpe de Estado, cuando ella era presidenta, (además) firma un decreto autorizando las Fuerzas Armadas a reprimir al pueblo boliviano, de eso tenemos 38 muertos, miles de heridos, encarcelados, exiliados, torturados, enjuiciados sin el debido proceso”, afirmó Arce en entrevista con France 24.

En relación a cómo se garantizará un juicio imparcial a Áñez, el jefe de Estado respondió de que ella está siendo juzgada por los mismos jueces y fiscales que estuvieron durante su gestión transición el 2020. “Mire, los jueces, fiscales y los vocales de la Corte Suprema de Justicia en Bolivia en este momento fueron los mismos los que nos estaban enjuiciando a nosotros”, acotó.

En su criterio, a Jeanine Áñez se la está respetando todos los derechos humanos y el debido proceso y que cuando él era candidato y llegó al país, no ocurrió lo mismo porque le estaban esperando en el aeropuerto de El Alto para “arrestarlo”.

Áñez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de mujeres de Miraflores de La Paz desde marzo de este año, fue denunciada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidía Patty, por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Sin embargo, en varias oportunidades se reportó sobre su delicado estado de salud, producto de su presión alta, depresión crónica, e incluso en una oportunidad atentó contra su vida. Según Arce, en este momento nadie puede afirmar que la salud de Áñez está dañada o deteriorada.

“Está siendo monitoreada todos los días, ha recibido visitas de médicos especialistas, se le ha llevado a clínicas especiales, todo. Usted no puede afirmar en este momento que ella está delicada, ¿en base a qué informe médico afirman ustedes eso? No creo que usted tenga eso. Nosotros confiamos en lo que está haciendo la justicia en Bolivia, en los médicos que la atienden y nadie puede afirmar, de buenas a primeras, que está delicada, enferma o que está dañada su salud”, refutó Arce.

Acusó nuevamente a Áñez de gestar un “golpe de Estado” en el país e incluyó en la lista a la Unión Europea (UE), a la Iglesia Católica, al embajador de Brasil de ese entonces y por ende a la Organización de Estados Americanos (OEA).

/DPC/NVG /

Etiquetas

    Luis Arce,Jeanine Añez,Golpe de Estado