Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden a un vocal y a un exjuez por estar implicados en el caso Montenegro

Darwin Vargas y Juan José Paniagua serán sometidos a medidas cautelares en las próximas horas para que se defina su situación jurídica.
27 de Junio, 2019
Compartir en:
Vargas y Paniagua. Foto: El Deber
Vargas y Paniagua. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de junio (ANF).- El vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas y el exjuez, Juan José Paniagua fueron aprehendidos este miércoles por estar implicados en el caso de Pedro Montenegro investigado por los presuntos delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

Paniagua fue destituido de sus funciones después que se reveló que declaró en la Contraloría General de Estado una deuda de Bs 350.000 a Montenegro, presuntamente para hacer unas refacciones en su domicilio, pero que al final no se consolidó.

Vargas es esposo de la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Lizeth Choquerive, filmó un spot para su campaña durante el proceso de las elecciones judiciales para ser seleccionada al Órgano Judicial en la casa del supuesto narco Montenegro.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que después que la comisión de fiscales tomó las declaraciones informativas de Vargas y Paniagua determinó la aprehensión de ambos por estar implicados con el caso Montenegro.

El fiscal Mirael Salguero señaló que después de esas declaraciones se pudo encontrar evidencias de que estos ciudadanos tenían estrecha relación de amistad con Pedro Montenegro, este ciudadano está vinculado a una red internacional de narcotráfico.

Asimismo, el extraditable Montenegro mantenía  estrecha relación de amistad con Kurt B.R., Gonzalo F.M.S., Fernando M.M. con su esposa Esther C.A. y Robín O.J.M., con quienes compartió viajes de turismo en el extranjero como se muestra en fotografías publicadas en medios de comunicación.

El  Ministerio Público inició con las investigaciones de oficio el 17 de abril, inicialmente por delitos inmersos en la “Ley 1008 sobre Régimen de la Coca y Sustancias Controladas”, para la misma se organizó una comisión de fiscales encabezado por Luis Enrique Rodríguez.

El 11 de mayo, la Policía ejecutó la aprehensión contra Montenegro, quien se presentó de forma voluntaria en oficinas de la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz, posteriormente fue imputad y actualmente guarda detención preventiva en el penal de Palmasola.

La FELCN también había identificado al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado, quien a la fecha no fue convocado por la Fiscalía, de la misma manera el expresidete del TCP, Osvaldo Valencia, no fue convocado pese a que la la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) secuestró uno de sus bienes donde Montenegro hacía sus fiestas, el dato se reveló el 13 de junio. 

/NVG/

Etiquetas

    Caso Montenegro