Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden a otro excomandante de los "Diablos Rojos" por presunta corrupción en Uelicn

El exjefe militar es investigado por los delitos de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
23 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El excomandante de los “Diablos Rojos”, Fredy Taborga es conducido a celdas policiales. Foto: ANF
El excomandante de los “Diablos Rojos”, Fredy Taborga es conducido a celdas policiales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público ordenó la aprehensión de Fredy Taborga, excomandante del escuadrón de la Fuerza de Tarea Aérea (FTA) “Diablos Rojos”, por presuntos hechos de corrupción en la  Unidad de Ejecución y Lucha Integral Contra el  Narcotráfico (Uelicn).

"En el presente caso proceda a la aprehensión en aplicación del Art. 226 de la CPP del ciudadano Fredy Taborga a objeto de que se realicen las instancias legales del debido proceso, sea remitida ante el Órgano Jurisdiccional”, refiere la orden firmada por el fiscal German Rea Salinas, a la que tuvo acceso ANF.

Taborga se presentó la mañana de este lunes a declarar en la Fiscalía por el caso Uelicn, a la conclusión, en horas de la tarde, se dispuso su aprehensión.

El exjefe militar es investigado por los delitos de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Taborga fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz y en las próximas horas se definirá su situación jurídica en audiencia de medidas cautelares.

En este caso, la Fiscalía investiga presuntos actos de corrupción en la adjudicación que hizo la Uelicn a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal Aviación Bolivia SRL para servicios de mantenimiento de las aeronaves y helicópteros de la FTA “Diablos Negros y Diablos Rojos”, entre 2013 a 2018. Estas unidades se dedican a la lucha contra el narcotráfico.

Según las investigaciones preliminares, el militar habría sido parte de los procesos de contratación y presuntamente algunos de sus familiares fueron favorecidos de manera irregular con adjudicación de contratos para el mantenimiento de aeronaves.

Taborga estuvo al frente de los “Diablos Rojos” entre 2015 y 2016. Su antecesor, German Lavado (2013 - 2014) también fue procesado y encarcelado en mayo de este año. Otro militar procesado, es el excomandante de los “Diablos Negros”, Guillermo Quiroga.

Además de los mencionados, también son investigados exfuncionarios de la Uelicn y representantes de la empresa Horizontal.

La diputada de oposición, Rose Marie Sandoval destapó el caso de corrupción en Uelicn que durante varios años habría favorecido a Horizontal con la adjudicación de contratos millonarios.

/LACH/ZAB/


Etiquetas

    Caso UELICN,Diablos Rojos