Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden a exdirector del Ministerio de Desarrollo por compra con sobreprecio millonario

Según la última declaración jurada del sindicado, ahora sería funcionario del Ministerio de Comunicación.
22 de Julio, 2019
Compartir en:
El jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC de La Paz, Luis Fernando Guarachi. Foto: ANF.
El jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC de La Paz, Luis Fernando Guarachi. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de julio (ANF).- Eloterio Ch. M., exdirector General de Asuntos Administrativos (DGAA) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, fue aprehendido este lunes porque presuntamente está involucrado en la compra con sobreprecio millonario de un inmueble para dicha cartera de Estado.

“Él era el DGAA del Ministerio de Desarrollo Productivo, encargado de firmar los cheques, encargado de controlar el proceso y el encargado de verificar (y) en caso de encontrarse alguna irregularidad se suspenda el proceso (de compra)”, informó el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Luis Fernando Guarachi.

El exfuncionario declaró en calidad de sindicado en el Ministerio Público y luego los fiscales dispusieron la aprehensión del mismo porque habría indicios que lo involucran en los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

Guarachi explicó que, en este caso, se investiga la compra fraudulenta de un inmueble de 500 metros cuadrados, ubicado en Villa Dolores de la ciudad de El Alto; dijo que la irregularidad está en que el precio catastral del terreno es de Bs 14 mil, pero dicho bien fue adquirido por Bs 1.249.000.

Según las investigaciones policiales, este inmueble en una primera ocasión fue vendida en Bs 800, en la segunda venta a otros interesados fue por Bs 20 mil y la tercera venta fue al Ministerio de Desarrollo por el monto millonario mencionado.

En este caso “estamos investigando (el tema) referido a la venta con supuestas irregularidades de un inmueble al Ministerio con un sobreprecio que estaría de más del 400%”, apuntó el jefe policial.

Guarachi mencionó que el ahora aprehendido sería el principal responsable, porque bajo su responsabilidad estaba el proceso de la compra del terreno y él mismo, en diciembre de 2018, habría firmado los cheques para concretar la transacción.

Detalló que a esta irregularidad se suma que a la fecha tampoco se hizo el cambio de nombre del inmueble adquirido para la entidad estatal.

Eloterio Ch. M. fue conducido a celdas policiales y en las próximas horas se llevará su audiencia de medidas cautelares. Según la declaración jurada que hizo el sindicado el 11 de julio de este año ahora sería funcionario del Ministerio de Comunicación.

El mayor Guarachi recordó que por este caso hay otros dos exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro. 

Anunció que también investigarán el grado de participación que tendrían las personas que vendieron dicho terreno.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Ministerio de Desarrollo Productivo,Corrupción