Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Anuncian ley para sancionar a autoridades judiciales que encarcelan a inocentes

El ministro Arce aguarda que el Consejo de la Magistratura haga una investigación inmediata sobre el audio en el que una juez admite que el médico Jhiery Fernández es inocente de la supuesta violación al bebé Alexander.
17 de Septiembre, 2018
Compartir en:
El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: ANF
El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- Luego de que una jueza habría admitido haber condenado injustamente al médico Jhiery Fernández por el caso bebe Alexander, el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que planteará una norma para sancionar drásticamente a las autoridades judiciales que encarcelen a personas inocentes.

“Vamos a plantearlo al interior de la Comisión de Implementación de los Resultados de la Cumbre la necesidad de construir un marco normativo que sancione drásticamente a los jueces que envíen a la cárcel a gente inocente”, afirmó Arce.

Explicó que ante situaciones donde existe duda sobre la culpabilidad de un acusado, las normas del derecho penal mencionan que es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente y dijo que esta regla no se estaría aplicando.

También mencionó que hay algunos casos en que se estaría influyendo las decisiones a través de presión social para que los jueces y fiscales emitan alguna resolución, y eso no puede continuar, debe darse una solución inmediata.

El ministro de Justicia reiteró que el Consejo de la Magistratura debe realizar una investigación inmediata sobre el audio de la jueza del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, en el que se admite que el médico Jhiery Fernández es inocente de la supuesta violación al bebé Alexander.

Una vez que la Magistratura establezca los resultados de sobre la veracidad del audio, entonces el Ministerio de Justicia se pronunciará al respecto, indicó.

“Si de comprobarse que esto es verdad, se debería abrir una investigación mucho más seria, tanto para la sanción de las autoridades que han tenido alguna responsabilidad como para también establecer la verdad”, apuntó.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Ministerio de Justicia,Caso bebé Alexander