Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Antes de ser destituido, exdirector de Aasana dijo que Ministro sabía del relanzamiento del aeropuerto

Balderrama señaló que el ministro de Obras Públicas sabía del plan de reactivación y de relanzamiento porque se le envió una nota escrita, al igual que la DGAC y que la FELCN esta presente haciendo los controles.
29 de Marzo, 2021
Compartir en:
Aeropuerto de Chimoré. Foto: Archivo
Aeropuerto de Chimoré. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo (ANF).- El exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ruddy Balderrama, poco antes de ser destituido, informó que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, tenía conocimiento del relanzamiento y reactivación del Aeropuerto de Chimoré; la autoridad lo niega.

Balderrama recordó que el titular del ministerio de Obras Públicas antes del 10 de marzo autorizó el relanzamiento del aeropuerto, al lamentar que tras realizar esa acción ahora lo censure y atribuyó la situación a un mal asesoramiento.

"Nosotros lo hemos comunicado en un plan de trabajo al ministro de Obras Públicas que esta situación de reactivación (del aeropuerto) estaba en curso y se le ha mandado por escrito la información correspondiente", señaló Balderrama antes de ser destituido.

"Me parecen que la cantidad de actividades que él (ministro Montaño) tiene, le han hecho olvidar las instrucciones que ha impartido. Nosotros hemos presentado una nota donde se le ha comunicado al ministro de Obras Públicas, respecto a este procedimiento. (...). Se ha hecho una comunicación para una solicitud de operaciones del CIAT el 8 de marzo a la DGAC y la DGAC ha estado presente en esas operaciones", insistió.

Sin embargo, Montaño dijo que desconocía de esas operaciones, manifestó que el exfuncionario falta a la verdad cuando muestra un video en el que se lo ve en el aeropuerto de Chimoré, pero no son imágenes del 10 de marzo, sino de otra fecha.

“Lo que no ha mostrado el ingeniero Balderrama son documentos, cuando yo acuso a alguna persona lo hago de manera formal y con pruebas. Lo que ha mostrado un video donde yo estaba en Chimoré realizando actividades obviamente para reabrir el aeropuerto, no solo ese sino los aeropuertos de toda Bolivia”, sostuvo Montaño en conferencia en la que informó de la destitución de Balderrama.

Emplazó a “que demuestre quién le autorizó”, porque presuntamente ni el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) conocía de las operaciones. “Nunca estuve ahí”, reiteró Montaño.

El otro tema, según la denuncia de los trabajadores, fueron 36 aeronaves que operaron el 10 de marzo en esa pista área, sin embargo, Montaño y Balderrama señaló que fueron 17 con fines de entrenamiento.

La otra contradicción en las versiones, es la presencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Balderrama señaló que estuvo presente y que verificó los vuelos; Montaño, en cambio, afirmó que “no había nadie”, tampoco bomberos como exigen las normas. Ese día solo estuvieron presentes cuatro personas.

El exdirector de Aasana manifestó que se trató de actividades no comerciales y que las aeronaves no transportaron carga, porque el objetivo era la reactivación de ese aeropuerto.

Montaño, reiteró que no existe datos de cuál era su plan de reactivación o cuánto iba a representar en ingresos por las operaciones de las escuelas de pilotaje.

/NVG/

Etiquetas

    Aeropuerto de Chimoré