Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Añez enfrenta 8 procesos, defensa advierte doble ilegal procesamiento por el caso Senkata

Los abogados advirtieron que la Fiscalía al ampliar el proceso contra Añez en la vía ordinaria está usurpando funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
18 de Enero, 2023
Compartir en:
Canedo, Guilén (centro) y Cuéllar. Foto y videos: ANF

La Paz, 18 de enero de 2023 (ANF).- La exmandataria Jeanine Añez enfrenta ocho procesos, cuatro por la vía ordinaria y otros cuatro que radican en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Su defensa advirtió que existen varios “vicios de nulidad” en la ampliación del proceso por Senkata porque estaría siendo doblemente procesada e investigada por un mismo hecho.

“Estamos hablando que este sería el cuarto proceso por la vía ordinaria que se le pretende seguir a la exmandataria y cuatro proposiciones acusatorias en la Asamblea Legislativa Plurinacional, procesos que siguen por diferentes conductos”, informó su abogado Luis Guillén en una rueda de prensa.

Detalló que por el caso Senkata hay dos denuncias por cuerdas separadas. La Fiscalía General del Estado presentó en agosto de 2022 una proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa, vía el Tribunal Supremo de Justicia que hace de control jurisdiccional.


El 20 de noviembre de 2019 el Ministerio Público abrió una investigación para dar con los autores de las muertes de ocho personas durante el desbloqueo a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Senkata, El Alto.

“Tenemos un caso sobre la muerte de las personas y tenemos otro caso sobre el destrozo que se ha hecho a YPFB (…) Las personas que han fallecido han sido sacadas del hospital Boliviano Japonés, los han llevado vecinos y parientes a una capilla que está en la zona de Senkata”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en esa oportunidad.

Sorpresivamente –dice Guillén-, este martes, se conoció a través del ministro de Justicia, Iván Lima, “vocero” de la Fiscalía y de la Justicia, la ampliación del proceso en contra de la exmandataria por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.

El abogado Alaín Canedo advirtió que este es un hecho “ilegal” y está “viciado de nulidad” porque hay una duplicidad de procesamientos, lo que en derecho se llama non bis in idem​ (en español 'no dos veces por lo mismo')”, es decir, “nadie puede ser procesado dos veces por el mismo hecho”.

Los abogados de la exmandataria, Guillén, Canedo y Norka Cuéllar en una rueda de prensa alertaron que este juicio por Senkata corre el riesgo de ser “anulado” por las irregularidades, lo que tendría graves perjuicios principalmente para las víctimas, porque se ha ampliado el proceso, pese a la proposición acusatoria contra la exmandataria, en el marco de la Ley de Juicio de Responsabilidades.


Los abogados también denunciaron que hasta la mañana de este miércoles, en el sistema virtual no se encontraba el actuado de la Fiscalía sobre la ampliación en el proceso Senkata contra la exmandataria, tampoco fueron notificados, sin embargo, Lima informó de esa decisión anoche, lo que muestra el uso político de los procesos.

Añez no se presentará a los juicios que vulneran la Constitución

La exmandataria que guarda detención preventiva desde el mes de marzo de 2021, resolvió que no asistirá a ningún juicio ordinario porque están al margen de la Constitución Política del Estado y la Ley de 044, señalaron sus abogados.

Añez reclama ser juzgada por juicio de responsabilidades porque sus actos estuvieron sujetos al ejercicio de la presidencia entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020. Sin embargo, el año pasado ya fue sentenciada por el denominado caso golpe II.

“No se va presentar a este juego de la justicia y del gobierno. Mientras no se reconoce el debido proceso, ella no se va a presentar”, aseguró Cuéllar.

El año pasado pese a las acciones y recursos que presentó, la justicia constitucional determinó que sea juzgada por la vía ordinaria en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) por un nombramiento de una ejecutiva en esa empresa.

No obstante, el año pasado la Fiscalía General del Estado presentó las proposiciones acusatorias al legislativo, pero hasta la fecha la ALP no se ha pronunciado, los cuatro procesos se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

“La proposición acusatoria ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene que sesionar para tomar la decisión de retirarla, llevar a la vía ordinaria, ese es el juego de la democracia. Ese es el rol de los asambleístas”, sostuvo Guillén.

Canedo añadió que los legisladores no pueden omitir sus responsabilidades y tienen que convocar a una sesión en cumplimiento de la Ley 044

“Que independientemente la forma de asunción de un mandatario o expresidente sea culpable o inocente tiene derecho a juicio de responsabilidades, eso es el juez natural. Cada persona tiene derecho a ser juzgada de acuerdo a jueces y tribunales competentes y no a capricho y una voluntad determinada por una coyuntura”, sostuvo el jurista.

La CIDH y su visita al país

Los abogados tienen cierta "susceptibilidad" respecto al rol de la misión de la CIDH que llegará para verificar si el Estado ha cumplido las recomendaciones del GIEI. Esperan que les nazca la iniciativa de visitar a la exmandataria para que conozcan de voz la vulneración de derechos en los procesos que le iniciaron y la falta de Estado de derecho, y el debido proceso.

La CIDH, incluso en Perú a visitado al expresidente Pedro Castillo, dijo Guillén, al señalar que esa misma actitud deberían tener para visitar a Añez en la cárcel de Miraflores.  

/NVG/

Etiquetas

    Senkata,Jeanine Añez