Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Amplían investigación contra esposa del concejal Siñani por caso Tersa

La Fiscalía citará a declarar nuevamente a Maricruz Medrano, ahora en calidad de investigada.
5 de Julio, 2019
Compartir en:
Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani. Foto: archivo/ANF.
Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de julio (ANF).- El fiscal Ronald Chávez informó este viernes que ampliaron las investigaciones del caso Tersa en contra de Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, por presunto uso indebido de influencias en grado de complicidad.

“Hoy se presentó un memorial ante el juzgado que conoce la causa ampliando las investigaciones en contra de la señora Maricruz Medrano por el presunto ilícito de uso indebido de influencias en grado de complicidad”, refirió Chávez.

La Fiscalía presume que Medrano realizó algunos trámites desde el municipio paceño en favor de Tersa y el principal socio de la importadora de vehículos Toyosa, Edwin Saavedra.

Chávez explicó que la investigada habría cometido el uso indebido de influencias a través de su esposo, el concejal Siñani, para hacer algunos trámites a favor de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) en la Alcaldía de La Paz, como también trámites personales para Saavedra.

Según Chávez, el concejal Siñani tampoco hizo conocer al Concejo Municipal que su esposa trabajaba en la empresa Tersa pese a que su obligación era informar la relación de parentesco que tenía, porque había conflicto de intereses.

Refirió que por esa situación Medrano será nuevamente citada a declarar la próxima semana, pero esta vez en calidad de investigada por el presunto favorecimiento a la empresa Tersa por parte de la Alcaldía paceña.

Recordó que la esposa de Siñani, en su declaración testifical ampliatoria, admitió que trabajó en Toyosa S.A. desde septiembre de 2011 a julio de 2015 con el cargo de asesora jurídica. 

Asimismo, desde julio de 2015 ingresa a cumplir funciones en Crown Ltda., hasta abril de 2018 en Jefatura Legal, contradiciendo su primera declaración en la que afirmó que hizo algunas consultas a la Alcaldía de La Paz, amparada en tres poderes firmados para trámites administrativos.

Además, Medrano también dijo que en abril de 2018 ingresó a trabajar nuevamente a Toyosa S. A. hasta mayo de 2019, también como asesora legal, a la vez aclaró que en los tres casos citados contaba con un "contrato de planta", pese a declarar en primera instancia que solo fue apoderada de Saavedra.

Actualmente el concejal Siñani cumple con la detención domiciliaria por este caso, luego que fue procesado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. 

/LACH/KG/

Etiquetas

    Maricruz Medrano,Concejal Fabián Siñani,Caso Tersa