Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Allanan al menos 3 domicilios del exjefe antinarcóticos y secuestran documentos y un vehículo

Los allanamientos se realizaron en Cochabamba y Santa Cruz. El exjefe policial llegó a la Felcc de La Paz a las 13:45, aproximadamente, estaba fuertemente resguardado y se lo remitió a celdas policiales a la espera de que la fiscal del caso tome sus declaraciones.
23 de Enero, 2022
Compartir en:
La policía allanó la vivienda del exjefe antidroga en Cochabamba. Foto: Unitel
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de enero (ANF). - La Policía y el Ministerio Público allanaron este domingo al menos tres inmuebles del  exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila, en Cochabamba y Santa Cruz. Secuestraron un vehículo, varios documentos y computadoras.

La primera intervención se realizó desde las 10.00, aproximadamente, en dos viviendas en la zona Sarco en el noroeste de la ciudad de Cochabamba. De este acto se secuestró un motorizado que supuestamente es de propiedad del oficial, además de varios documentos y computadoras.

“Estamos realizando el secuestro de un motorizado que es un indicio dentro del caso, es el domicilio del coronel y el otro sería de un familiar del coronel Dávila. Se ha secuestrado documentación y algunos artefactos”, dijo el fiscal de turno a Unitel.

Dávila fue aprehendido el sábado en la población fronteriza de Villazón en el departamento de Potosí, cuando intentaba cruzar la frontera hacia la Argentina. Existe una orden de aprehensión, con fecha 21 de enero del año en curso, emitido por la fiscal de La Paz, Lupe Zabala.

Según el fiscal que intervino los inmuebles en Cochabamba, en una de las viviendas se encontraba la familia del exjefe policial.

Un segundo operativo se desarrolló en Santa Cruz, donde se allanaron otras viviendas ubicadas en las zonas de Barrio Lindo y Chacarilla. La Fiscalía y la Policía no emitieron ningún informe sobre este actuado.

Asimismo, se supo que la DEA investiga a Dávila junto al coronel Alexandre Rojas, que también ejerció cargo den la dirección en la Felcn y que es hermano de Omar Rojas, expolicía detenido en Colombia y considerado como el "Pablo Escobar boliviano".

Traslado

Tras su aprehensión, inmediatamente Dávila fue trasladado vía terrestre hasta la ciudad de La Paz bajo un fuerte resguardo policial. Después de 14 horas de viaje arribó a la sede de gobierno y fue remitido a celdas policiales de la Felcc a la espera de que la fiscal del caso le tome sus declaraciones.  

De forma extraoficial se conoce que la investigación que inició la fiscalía en contra de la autoridad policial se basa en el informe de la DEA. Está previsto que en las próximas horas el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo brinde mayores detalles del caso.

/EUA/NVG

Etiquetas