Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aguilera dice que Dávila era su amigo y que entiende la pena y rabia que está sintiendo

El comandante de la Policía Boliviana no negó que Dávila le hubiera amenazado, pero dijo que puede entender por el momento que está atravesando, tras su detención.
24 de Enero, 2022
Compartir en:
Dávila fija su mirada hacia los oficiales de la institución policial. Foto: captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de enero (ANF).- El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmo que el exjefe antinarcóticos Maximiliano Dávila, “era su amigo”, no negó que le lanzara una amenaza, aunque dijo que puede ser a causa de la pena y rabia que está sintiendo.

“(Maximiliano) Dávila era mi amigo, y entiendo la pena y rabia que debe estar sintiendo, comprendo el mal momento que está pasando”, manifestó en torno a la situación legal del exjefe antidroga detenido este pasado sábado acusado por legitimación de ganancias ilícitas.

Al ser consultado sobre cómo recibió la amenaza lanzada por Dávila, Aguilera respondió: “Es posible que eso haya acontecido, entiendo aquello, insisto por el momento que está atravesando”, sostuvo el comandante policial.

Dávila fue presentado la noche del domingo en una conferencia de prensa en la que participaron los jefes policiales, entre ellos Aguilera, además del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.

En la transmisión se ve que Dávila fija y mantiene su mirada hacia los oficiales, se le nota molesto y con bronca, es más, al retirarse se ve que hace un gesto con los labios, sus palabras no se logran escuchar, pero según el periodista de la red Uno que estuvo en la presentación, dijo mirando a Aguilera “vamos a ver”.

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue detenido el sábado al promediar las 23:30 en Villazón cuando estaba a punto de pasar la frontera hacia Argentina.

Dávila fue director de la principal institución de lucha contra el narcotráfico el 2019, fue retirado el 2020 y retornó como comandante departamental de la Policía de Cochabamba por unos meses el 2021.

En relación al hermano del exmayor de la policía Omar Rojas detenido en Colombia, Alexander Rojas, quien ocupaba el cargo de Inspector de la institución verde olivo, Aguilera dijo que no se ha encontrado ningún elemento en su contra, señaló que entiende que existe una proposición en contra Rojas, pero que involucra a una persona, pero no es en contra de todos.

“Más allá de las relaciones familiares, amistosas, institucionales e inclusive de otra índole, no se puede criminalizar”, acotó Aguilera.

El por qué Dávila es investigado por legitimación de ganancias ilícitas y no por el presunto delito de narcotráfico, el comandante de la policía dijo que esa definición le corresponde explicar al Ministerio Público.

//NVG// 

Etiquetas

    Narcotráfico,Policía,Gobierno,Bolivia,Maximiliano Dávila,Jhonny Aguilera