Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Advierten injusticias en el sistema penal a personas con discapacidad por falta de peritos

De acuerdo a datos del Censo Carcelario publicado en 2020, en las cárceles del país hay al menos 133 internos que sufren esquizofrenia, 2.939 padecen depresión; 1.567 ansiedad, 366 bipolaridad y 198 delirio. De éstas, las enfermedades discapacitantes son la esquizofrenia y la bipolaridad.
26 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: guiadisc
La Paz, 26 de enero (ANF).- Carlos Mariaca Álvarez, exdirigente de la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad, advirtió que por la falta de peritos en el sistema penal para casos que impliquen a personas con discapacidad intelectual, muchos miembros de esta comunidad corren el riesgo de ser tratados y sentenciados como adultos.

“Lamentablemente no tenemos peritos en derecho penal para evaluar a las personas con discapacidad mental que hayan cometido delitos, determinar aquello mayormente se lo deja a consideración de los estudios complementarios psicológicos y psiquiátricos, pero dentro del régimen penitenciario y dentro de todo lo que es la justicia debería haber ciertos peritos”, señaló Mariaca a ANF.

Dijo que en ese sentido se podría pedir alguna consideración a las autoridades para este tipo de privados de libertad, aunque dejó en claro que quien comete un delito debe ser sancionado. 

“Hay casos de vulnerabilidad terrible porque no se entiende qué es lo que es discapacidad mental, hablando de esquizofrénicos y otros trastornos que tienen, que por su condición misma han transgredido la ley y también tienen que cumplir todo lo que dice la norma, pero evaluar esta situación es muy complejo”, apuntó.

Para los jueces y abogados, agregó, debería haber cierta especialidad para tratar los temas de discapacidad “debido a que no es fácil entender lo que es la discapacidad”.

“Qué pasa con los niños con discapacidad intelectual, y por qué digo niños, porque los niños de forma biológica tienen cierta edad; una persona cronológicamente puede tener 40 años, pero mentalmente tiene 14 años, entonces sigue siendo niño, y estos niños no por tener discapacidad intelectual no van a tener ciertas necesidades biológicas y de alguna manera van a tener este tipo de encuentros; es muy difícil poder entender todo esto”, enfatizó.

De acuerdo a datos del Censo Carcelario publicado en 2020, en las cárceles del país hay al menos 133 internos que sufren esquizofrenia, 2.939 padecen depresión; 1.567 ansiedad, 366 bipolaridad y 198 delirio. De éstas, las enfermedades discapacitantes son la esquizofrenia y la bipolaridad.

En este tema, indicó Mariaca, una persona que sufre esquizofrenia está sujeta no solamente a ocasionar un daño a la sociedad si no tienen tratamiento, sino que también es vulnerable frente a la sociedad y peor en una cárcel.

El exdirigente refirió que son muy necesarios los estudios de estos casos para tener una mejor interpretación de las personas con discapacidad, “pero lamentablemente no existen, y eso también ha ocasionado que haya personas que se aprovechen aduciendo discapacidad mental”.

/ANF/

Etiquetas

    Personas con discapacidad