Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Advierten a la Justicia que si extradición de Murillo no está acreditada podría ser rechazada

Mayta espera que las autoridades judiciales y de la Fiscalía hayan preparado una solicitud de extradición convincente.
9 de Junio, 2021
Compartir en:
El Canciller Rogelio Mayta. Foto: Cancillería
El Canciller Rogelio Mayta. Foto: Cancillería
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de junio (ANF).- El Canciller Rogelio Mayta recomendó este miércoles a las autoridades judiciales y al Ministerio Público preparar la solicitud de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, de manera convincente y acreditada con pruebas, además de que esté traducida al idioma inglés, de lo contrario, las autoridades judiciales de Estados Unidos (EEUU) podrían rechazar esta petición.

Hace uno días, la Cancillería devolvió al Juzgado Tercero Anticorrupción la solicitud de extradición del exministro Murillo, haciendo notar que debían subsanarse algunos errores de forma cometidos por el Ministerio Público.

“Nuestras autoridades judiciales tienen que tener en cuenta que ese legajo que están preparando para la extradición tiene que ser autosuficiente para sustentar la extradición, tiene que hablar por sí mismo y tiene que ser capaz de convencer a un juez de que la extradición proceda”, manifestó Mayta.

Explicó que la solicitud debe estar sustentada tanto de fondo como de forma, y que en el primer caso, son los jueces y fiscales los encargados de fundamentar debidamente la petición, y en cuanto a la forma, la Cancillería revisa el cumplimiento de algunos requisitos.

El Canciller dijo que no solo se trata de solicitar la extradición de una persona, sino que en EEUU hay un sistema que se llama de causa probable, que exige que esa petición sea acreditada y solventada con pruebas. 

“Si en ese legajo, sea de 100 páginas, 200, de 1.000 páginas, el juez estadounidense no valora que exista una causa probable, eventualmente esa solitud de extradición puede ser rechazada. Pero eso hace al fondo de la causa”, advirtió. 

La autoridad confía que los jueces y fiscales ya tomaron en cuenta estos aspectos de fondo y espera que en la próxima solicitud que presenten contemple esos aspectos.

En cuanto a la forma, el Canciller dijo que ya devolvieron la solicitud de extradición al Juzgado, haciendo notar algunas observaciones que deben ser subsanadas, entre ellas, la petición debe estar traducida al inglés, ya que la justicia estadounidense no valorará algo que no esté en su idioma oficial.

Mencionó que la traducción debe ser hecha por traductores acreditados, porque se requiere un inglés técnico-jurídico.

La Cancillería aguarda que la Justicia cumpla con estas formalidades y vuelva a presentar la solicitud de extradición para que esa instancia la presente ante el Departamento de Estado de EUUU por el conducto diplomático.

El exministro Murillo está detenido en EEUU por los cargos de soborno y lavado de dinero dentro del proceso de compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

/ANF/


Etiquetas

    Cancillería,Gases lacrimógenos,Arturo Murillo