Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado del coronel Medina afirma que juzgado anuló aprehensión de Montenegro en 2016

Indicó que es el Órgano Judicial el que tiene que responder por qué anuló la orden de aprehensión.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
Abogado Joadel Bravo. Foto: captura de pantalla
Abogado Joadel Bravo. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de abril (ANF).- Joadel Bravo, abogado defensor del coronel Gonzalo Medina, aseguró este miércoles que un juzgado anuló en 2016 la orden de aprehensión con fines de extradición a Brasil por narcotráfico de Pedro Montenegro Paz, por lo que su cliente no se enteró de que era buscado.

“La minuta de comunicación del juez Federico Jiménez Rua de Partido Mixto de Sentencia y Adolescencia conoció una acción de libertad que fue planteada por la esposa de Montenegro, y en esta acción de libertad gana la esposa, y se deja sin efecto ni valor legal el mandamiento de aprehensión (contra Montenegro) librado por la autoridad accionada que era un juez de Sucre, toda vez que no tendría jurisdicción ni competencia”, manifestó Bravo a Unitel.

La orden de aprehensión con fines de extradición emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre contra Montenegro es del 29 de mayo de 2015, pero otra autoridad dejó sin efecto esta orden 19 meses después, remarcó el abogado.

Indicó que es el Órgano Judicial el que tiene que responder por qué anuló la orden de aprehensión. Ratificó que por esta situación es que el propio comandante de la Policía no conocía de la orden de aprehensión, y “jamás fue notificado al coronel Medina”, aunque los temas de extradición le corresponden a Interpol.

“Al que le corresponde actuar frente a extraditables es a Interpol y no la FELCC”, apuntó.

La víspera se difundieron fotos en el que el coronel Medina, como director de la FELCC, entrega un reconocimiento a Montenegro por ayuda a la Policía.

Bravo aseguró que su cliente no tiene ninguna relación con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro y por la posible relación del hijo de Medina con el extraditable habría que preguntarle a él.

“La destitución es lo que corresponde por la una impropiedad de un familiar (su hijo), (pero) de ahí a establecer un nexo con el narcotráfico (por el Ministerio Público) ¿usted cree que esa persona (Montenegro) de manera pública, sabiendo que era un narcotraficante (Medina) lo iba a condecorar? ¿se iba a presentar en un evento público (Montenegro), no”, subrayó. 

Dijo que la figura jurídica contra el coronel Medina fue cambiando por el Ministerio Público que en un inicio lo acusó por narcotráfico y ahora por encubrir a Montenegro.

Gonzalo Medina fue destituido como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz por supuestos nexos con el narcotráfico, junto al capitán Fernando Moreira; a este último se lo en varias fotografías compartiendo en viajes junto a Montenegro y al hijo de Medina.

/LFC/

Etiquetas

    Coronel Gonzalo Medina