Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogada defensora teme "muerte súbita" en prisión del exministro Navajas

Canedo calificó el fallo del juez Huacani de ilegal ya que en un país inmovilizado por la cuarentena y con cierre de fronteras es lo más improbable que una persona fugue.
26 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto: Correo del Sur
Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de mayo (ANF).- Rosario Canedo, abogada defensora del exministro Marcelo Navajas, teme que la exautoridad sufra descompensación y muerte súbita por el extremo estrés al que está sometido, luego de que fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por la investigación que le sigue el Ministerio Público en el caso de sobreprecio en la compra de 170 respiradores de procedencia española.

Navajas sufrió esta madrugada una descompensación y fue llevado de emergencia desde el penal de San Pedro, en La Paz, a la clínica Los Andes, con resguardo policial. La exautoridad padece enfermedades de base y es adulto mayor, población de riesgo para el Covid-19, sin embargo, fue enviado a San Pedro, penal que afronta graves problemas de hacinamiento y enfermedades. 

“Yo como abogada estoy muy preocupada porque el estado de salud (del exministro) es muy delicado y evidentemente todo el mundo puede darse cuenta que después de dos infartos cardíacos que él ha sufrido tiene problemas en el corazón, es más lo han revivido en este momento por el estrés que está atravesando”, apuntó.

Canedo indicó que en la audiencia cautelar que concluyó el domingo, la defensa de Navajas presentó todos los certificados médicos que acreditan su delicado estado de salud, pero no fue tomado en cuenta por el juez undécimo de instrucción en lo penal de La Paz, Hugo Huacani, quien argumentó que existe riesgo de fuga, y determinó su detención en el penal de San Pedro.

Los certificados médicos sobre la evaluación de salud de Navajas, “han determinado que lamentablemente puede sufrir un otro infarto cardiaco o algún infarto cerebral, que evidentemente eso hace que se convierta directamente en vegetal o tenga muerte súbita”, refirió la abogada.

Pese a la emergencia sanitaria y el riesgo a contagio por Covid-19 que se vive en los penales del país por el gran hacinamiento y las condiciones deplorables de salud, las autoridades judiciales siguen llenando las cárceles con presos.

Canedo calificó el fallo del juez Huacani de ilegal ya que en un país inmovilizado por la cuarentena y con cierre de fronteras es lo más improbable que una persona fugue.

La abogada presentó esta mañana un memorial al juez cautelar para que preserve los derechos y garantías constitucionales del exministro, así como el debido proceso, la libertad y su salud, y ordene su salida de presión.

/ANF/

Etiquetas

    Caso respiradores,Exministro Marcelo Navajas