Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

A más de 3 meses, Fiscalía no da con el dinero desfalcado al Banco Unión

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero,dijo que se ha solicitado información a la Argentina, Estados Unidos y China para conocer si Pari o sus familiares sacaron dinero a esos países y las depositaron en entidades bancarias.
10 de Enero, 2018
Compartir en:
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero en la Comisión de Justicia Plural. Foto: ANF
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero en la Comisión de Justicia Plural. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de enero (ANF).- A poco más de tres meses de revelarse el desfalco millonario al Banco Unión, el Ministerio Público no ha dado con el dinero que fue sustraído por el entonces jefe de la agencia en Achacachi y Batallas, Juan Franz Pari.

En el proceso de indagación se ha secuestrado 17 vehículos lujosos, se han precintado dos bienes inmuebles, uno de ellos era una discoteca, además de algunos artefactos, que según el Fiscal General, Ramiro Guerrero, no debe llegar ni al 25% del monto robado.

Pero de los Bs 37 millones desfalcados no se han recuperado ni un solo centavo. “Hasta ahora no, no se ha encontrado nada. Se ha secuestrado 17 vehículos, televisores, inmuebles precintados: uno en Sopocachi y una discoteca. El monto efectivo de dinero absolutamente nada”, sostuvo.

El Ministerio Público siguiendo los procedimientos de cooperación entre países, ha solicitado a la Argentina, Estados Unidos y China para que faciliten información si Pari o alguno de sus familiares hubiera creado cuentas fuera del país.

Asimismo, dijo que “se ha pedido a la Unidad de Investigaciones Forenses que haga seguimiento e inteligencia financiera de las cuentas que pudo abrir en el país”, declaró Guerrero luego de prestar un informe oral sobre este caso en la Comisión de Justicia Plural.

Precisó que 40 personas son investigadas por el desfalco millonario y 27 fueron imputadas en el proceso, la mayoría guardan detención preventiva.

Como en otras oportunidades, Guerrero dijo que “no se descarta a nadie” en las indagaciones ni en la posibilidad de ser convocada como testigo o sindicado, al ser consultado si la exgerente general y los exmiembros del directorio fueron, serán o definitivamente no es necesaria su declaración.

Los opositores de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría y Lourdes Millares dieron lectura a las 18 preguntas sobre el proceso investigativo que realiza el Ministerio Público, la petición de informe oral fue planteado ante los mínimos resultados que existen para esclarecer el caso.

En el informe, Guerrero también informó que definitivamente los ocho celulares de propiedad de los amigos de Pari se extraviaron, por lo que sigue las investigaciones sobre este caso.

La diputada Millares lamentó que en un caso tan delicado y complejo a la vez se hayan perdido celulares que podían ser de utilidad para esclarecer el escandaloso caso del desfalco millonario al Banco Unión.

“Hemos seguido el trabajo de investigación, se han hecho varios requerimientos, hemos tenido reuniones y se ha enmendado y corregido algunos aspectos operativos y sigue la investigación”, manifestó el fiscal.

/NVG  

Etiquetas

    Banco Unión,Desfalco al Banco Unión