Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

A cinco días de la llegada de la CIDH, Fiscalía amplía proceso contra Añez por genocidio

El abogado de la exmandataria Luis Guillén dijo a la ANF que el caso de Senkata se encuentra en la Asamblea Legislativa y que el Ministerio Público no puede usurpar funciones y cuestionó el rol de vocero del ministro de Justicia.
17 de Enero, 2023
Compartir en:
Jeanine Añez. Foto: ABI

La Paz, 17 de enero de 2023 (ANF).- A solo cinco días de la llegada de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la Fiscalía de la ciudad de El Alto determinó incluir a la expresidenta Jeanine Añez, en el caso Senkata, ampliando los delitos por genocidio, homicidio y lesiones graves y leves. La defensa de la exautoridad cree que fue una "instrucción" del Ministerio de Justicia.

“Memoria, Verdad y Justicia. El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chávez quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, manifestó a Lima a través de su Twitter.

Una delegación de la CIDH llegará a Bolivia este 23 de enero para verificar los avances en la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además la misión tendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Justicia, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General y organizaciones de víctimas de Senkata, Sacaba y El Pedregal.

El proceso por Sacaba y Senkata fue abierto por la muerte de manifestantes durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, las movilizaciones eran en rechazo a la renuncia de Evo Morales a la presidencia luego de que fue acusado de un fraude electoral.

Mientras el abogado de la exmandataria, Luis Guillen, manifestó que hoy tenía una reunión con otros clientes sobre el proceso de Senkata y dentro de este no aparece la exmandataria, lo que le llamo la atención, debido a que en esa reunión la comisión de fiscales también expuso los actos pendientes y las ampliaciones de delitos y en ningún momento se mencionó a Añez.

“El día de hoy, en esta otra audiencia que teníamos la comisión de fiscales ha expuesto los actos pendientes y las ampliaciones que se habrían realizado y no ha sido ni mencionada, ni referida la exmandataria de Estado dentro de lo que son estos actos. Obviamente, esto había que considerarlo como una instrucción por parte del Ministerio de Justicia como lo vino haciendo en los diferentes procesos que esta juzgada, una vez que nos notifiquen vamos a tomar las acciones legales correspondientes”, dijo a la ANF el abogado Guillén.

Para el jurista, llama la atención de que el Órgano Ejecutivo este sirviendo como vocero del Ministerio Público y como vocero del Órgano Judicial, cuando no les corresponde realizar este tipo de informaciones.

“Existe una proposición acusatoria por parte del Ministerio Público dentro del caso de Senkata que se encuentra en la Asamblea Legislativa, vale decir que el Órgano Judicial, en este caso el Ministerio Público no puede usurpar funciones que ya han sido activadas y que se encuentran en la Asamblea Legislativa ya será la Asamblea Legislativa la que decida si se hace o no un juicio de responsabilidades, mientras tanto y en tanto no pase esto, esto está fuera de un marco jurídico, fuera de un debido proceso que pretende incluir a la expresidenta dentro de esta causa”, cuestionó el jurista.

También indico que el Ministerio Publico debió verificar si hubo exceso de fuerza por parte de policías y militares, asimismo recordó que el GIEI en su informe pide una investigación responsable y una de las llamadas de atención era en referencia a la pasarela que se destruyó durante las movilizaciones.

“¿Cómo se cayó esa pasarela? cómo es posible que hasta la fecha el Misterio Público no realizo un adecuado registro del lugar. Esto no lo ha hecho el Ministerio Público hasta el día de hoy”, manifestó.

Desde la llegada del GIEI, el Gobierno y el Ministerio Público priorizaron los procesos denominados golpe II en el que ya fue condenada, y golpe I. Sin embargo, el en caso de las masacres los casos están en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la espera de que se autoricen.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Jeanine Añez