Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Los abogados Sandy, Balcázar y Colodro murieron de forma misteriosa y ligados a casos clave

Felipe Sandy (testigo protegido), Christopher Balcázar (abogado de Camacho) y Carlos Alberto Colodro (interventor del Banco Fassil)
28 de Mayo, 2023
Compartir en:
Sandy, Balcázar y Colodro. Foto: Composición

La Paz, 28 de mayo de 2023 (ANF).- Felipe Sandy, el testigo protegido en el caso “coima” en la ABC; Christopher Balcázar, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho; y Carlos Alberto Colodro, interventor del Banco Fassil, murieron en circunstancias misteriosas. El último caso conmociona al país.

Dos de los fallecidos estaban vinculados a escándalos, uno de ellos el caso “coima” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que en pasados días la Fiscalía emitió una resolución de sobreseimiento. Hasta la fecha se desconoce las circunstancias en las que Sandy murió.

El 17 de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Felipe Sandy murió en un accidente en Miami, Estados Unidos. Era el testigo protegido de la Fiscalía que hasta la fecha no informó en qué condiciones se produjo su deceso.

El abogado dejó un video extenso en el que detalló cómo se había producido la corrupción en la ABC. Pero la Fiscalía después de otorgarle la condición de “testigo protegido”, este 23 de mayo refirió en su resolución de sobreseimiento la posibilidad de haber sido un “extorsionador”.

“Se puede establecer que el destino del dinero en calidad de adelanto a la empresa CHEC, que en su momento estaba representado por el señor Jin, no era para el supuesto soborno, sino que, en algún momento, hubiese habido extorsión de parte del señor Felipe Sandy, por lo que, el dinero actualmente se encuentra en las cuentas de la CHEC, y la misma se está disponiendo en la inversión de la carretera Sucre-Yamparáez”, señala la resolución de sobreseimiento a la que tuvo acceso la ANF.

Carlos Alberto Colodro apareció muerto este sábado 27 de mayo, el hecho habría sucedido pasadas las 22:00. De acuerdo a las primeras informaciones el interventor “cayó” del piso 15 de su oficina en el edificio Ambassador, en la zona de Equipetrol, donde habría llegado al promediar las 17:00.

Asumió la intervención del Banco Fassil el pasado 26 de abril, luego que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) resolvió esta acción en medio de irregularidades detectadas en el manejo de esa entidad financiera.

Recientemente, se filtró y difundió el canal DTV una lista de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en la que figuran al menos 50 empresarios por haber obtenido millonarios créditos del intervenido Banco Fassil y presuntamente haber desviado más de Bs 2.155 millones a cuentas de Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 al 31 de mayo del 2021.

Varias interrogantes giran en torno a la muerte de Colodro, su esposa ha rechazado la posibilidad de un suicidio, asimismo, la existencia de una carta póstuma de la que habló primero el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El abogado de la familia cuestionó que haya aparecido en su poder.

“El médico forense de turno establece como causas directas del fallecimiento con carácter inicial: shock traumático; segundo, laceración múltiple de órganos internos; y tercero, politraumatismo por precipitación. A partir de haberse notificado a la Policía Boliviana con este informe emitido, emergente de la autopsia médico legal realizada al señor Carlos Alberto Colodro López, estamos pidiendo un informe complementario para saber si todas y cada una de las lesiones que tiene el cuerpo de este compañero boliviano son (o no) anteriores a la caída de su cuerpo del piso 15 en el departamento de Santa Cruz”, sostuvo Del Castillo.

Por su parte, el abogado de la familia de Colodro, Jorge Valda, manifestó que existen muchas preguntas en torno a esta tragedia, e informó que el interventor era amenazado y se sentía atemorizado. “Ahora toda la familia está con mucho temor y eso se tiene que investigar. Al presente tenemos múltiples hipótesis no podemos descartar ninguna, pero no podemos asumir una posición simplista de que habría sido un suicidio”.

El pasado 2 de mayo, el abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, murió tras caer del piso 11 de un edificio ubicado en el segundo anillo. Las autoridades iniciaron las investigaciones, pero a la fecha no se conoce las causas o si existieron otros móviles en ese hecho.

Christopher Balcázar defendía a Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por el caso “golpe de Estado”, a raíz de los hechos políticos de 2019. Las autoridades también abrieron una investigación sobre el deceso del jurista que no se conoce mayores detalles del hecho.

El abogado Williams Bascopé en relación a estos casos dijo que "Esto ya no es nada normal: primero murió el testigo protegido de corrupción de la ABC; luego murió el abogado del gobernador Camacho, supuestamente se habría caído de un edificio; y ahora, ¿aparece muerto el interventor del Banco Fassil? ¿El país está en manos de quiénes? cuestionó.

En esta misma línea, el expresidente y líder del partido gobernante, Evo Morales, dijo que el pueblo exige respuestas claras, además pidió una investigación independiente y transparente de la quiebra del Banco Fassil. 

"Los ajustes de cuentas, muertes del testigo protegido del escándalo de corrupción en ABC, del abogado de Camacho y ahora del interventor del quebrado Banco Fassil arrojan muchas dudas y sospechas. ¿Quién está a cargo de la seguridad de Bolivia?", escribió en su Twitter.

Asimismo, sostuvo que en torno al caso Colodro existen demasiadas preguntas sin respuestas desde la demora en intervenir esa entidad financiera hasta la forma en administrar sus pasivos.

El pasado 10 de mayo, en una reunión con un grupo de periodistas seleccionados, el presidente Luis Arce admitió que ya conocía las observaciones al Banco Fassil desde el 2019, cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales. Agregó que en este tiempo se reunió con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que le reclamaron sobre esa entidad financiera.

“Es un tema que a nosotros nos preocupaba hace mucho tiempo atrás, cuando yo volví de ministro de Economía el 2019, en la primera reunión que tuve con Asoban, personeros de Asoban me reclamaron por el Banco Fassil, por qué, qué ha hecho el Banco y es que el Banco Fassil en esa época, 2019, estaba colocando, estaba pagando si ustedes quieren más facilito, tazas de interés más altas por DPFs (Depósito a Plazo Fijo) que todo el sistema financiero; entonces claro pues el sistema financiero como son bastante avaros los de Asoban pagaban 4%, 4 y medio al año DPFs  y vino Fassil y pagó 6%, 7%, 8%, entonces que hacia la gente, iba a depositar a Fassil, pero ¿Qué efecto tenía?, les quitaba liquidez a los otros bancos, ahí me contaron este tema, 2019”, explicó el mandatario esa vez.

Pero surgieron otras repercusiones, el expresidente y opositor Jorge Tuto Quiroga manifestó que "Fassil toma giro escabroso. Esta inmobiliaria disfrazada de banco, y plagada de operaciones sospechosas, creció bajo la cómplice benevolencia regulatoria masista. Hoy los trabajadores están impagos, depositantes desdolarizados e interventor fallecido. Investiguen y aclaren todo".

La diputada Luisa Nayar en su red social Twitter preguntó ¿Fue suicidio o asesinato? al cuestionar dónde estaba la Policía para resguardar su seguridad, aseguró que desde la oposición fiscalizarán el caso para que se lleve adelante una investigación  con total transparencia.

/NVG/

Etiquetas

    Muertos,Fassil,Coimas