Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Romero recuerda a Lanchipa su pasado en ADN y que hoy es del ala renovadora del MAS

Juan Lanchipa fue posesionado como Fiscal General del Estado el 23 de octubre de 2018, en la gestión de Evo Morales.
8 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Fiscal General, Juan Lanchipa junto a Evo Morales. Foto: Internet

La Paz, 8 de diciembre de 2022 (ANF).- El exministro de Gobierno Carlos Romero le recordó al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que era jefe nacional de las juventudes de Acción Democrática Nacional (ADN); mientras que ahora se alineó al ala “renovadora” del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Lanchipa era Jefe Nacional de Juventudes de ADN. El fiscal de distrito de La Paz, William Alave, es el que tramita ante la Interpol, que lo capturen a Evo Morales con sello rojo internacional, otro adenista incrustado en la justicia coordinando con (el ministro de Justicia Iván) Lima. Lima se inició en el bufet del (diputado de Comunidad Ciudadana), Carlos Alarcón”, acusó Romero en conferencia de prensa.

En la actualidad, es cada vez más visible una fractura política al interior del MAS entre los seguidores de Evo Morales denominados “evistas” o el “ala dura” al que Romero defiende, y los “arcistas” o “renovadores” que son seguidores del presidente Luis Arce y están alineados al Gobierno. Si bien las autoridades no revelan a la línea que pertenecen, en sus declaraciones defienden a un grupo político.  

“¿Yo puedo esperar algo de Lanchipa?, discúlpenme, no espero nada, ¿puedo esperar algo de Alave? Alave ya debió meter preso a Cuéllar, ¿por qué?, porque denunció cartas falsificadas sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico al MAS y Alave todo sinvergüenza no lo mete preso a Cuéllar”, manifestó la exautoridad de Estado.

Lanchipa trabajó en el Gobierno de Evo

Lanchipa fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante una Ley de Transición del presidente Evo Morales, postuló a la misma entidad en las elecciones judiciales el 2011, pero perdió. 

Tras su fracaso, Morales lo designó como cabeza de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) a cargo de la demanda en la Corte Internacional de Justicia contra Chile.

En octubre de 2018 presidió el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y mientras ejercía ese cargo se postuló a la Fiscalía General, llegó a ser designado con el voto del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la sesión del Legislativo donde se designó al fiscal general, la oposición cada vez que la comisión de escrutinio dictaba el número 10 que correspondía a Lanchipa en la lista de los 26 postulantes, gritaba: "¡Arce!". El coro de opositores también arengaba: "Lanchipa pierde la demanda, gana la Fiscalía".

El 23 de octubre de 2018, Lanchipa fue posesionado como Fiscal General del Estado, desde entonces ejerce el cargo. 

Fue altamente cuestionado en el gobierno de Morales por su inclinación política, resultó extraño que durante el gobierno de Jeanine Añez hubiera actuado diligentemente en los casos contra exautoridades gubernamentales y dirigentes, incluido el exmandatario; resultó sorpresivo que tras el retorno del MAS al poder, Lanchipa declaró los sobreseimientos a muchos del masismo e inició una persecución penal contra las autoridades transitorias-opositoras.

Contra Del Castillo

La exautoridad de Estado también aludió al actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, le recordó que trabajó en el Comité Cívico Cruceño el 2009, muy cerca de Guido Nayar y Miguel Navarro actual secretario general de la Gobernación de Santa Cruz.

Del Castillo al ser consultado sobre el tema dijo que “falta a la verdad” y lo único que estaría buscando es “palestra política” porque tiene “intereses políticos” y pidió dejar de lado la pelea entre políticos y “empezar a trabajar de manera conjunta”. 

/PP/NVG/

Etiquetas

    Carlos Romero