Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo jala orejas a sus militantes y les cuestiona que se agarren a chicotazos por curules

"Todo el mundo quiere ser (candidato) pero tienen que ser los más orgánicos, y lamento decir que en una provincia los dos hermanos agarrándose a chicotes por (las) candidaturas", dijo Evo Morales.
13 de Julio, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales durante la entrega de recursos.  Foto: Ministerio de la Presidencia

La Paz, 13 de julio (ANF).- El presidente Evo Morales admitió este sábado que algunos sectores afines a su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), recurren a la violencia en el afán de elegir a sus dirigentes y que es difícil establecer el consenso al interior de sus organizaciones.

 “Todo el mundo quiere ser (candidato) pero tienen que ser los más orgánicos, y lamento decir que en una provincia los dos hermanos agarrándose a chicotes por (las) candidaturas (a senadores y diputados). ¿Cómo entre hermanos van a estar divididos agarrándose a chicotes?, entonces cuesta llegar a consensos”, cuestionó Morales en el acto de entrega de recursos para municipios de La Paz.

El mes de mayo, durante el V Congreso Ordinario Regional del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en el municipio de Lallagua, dos grupos de militantes se arrojaron piedras, sillas y se repartieron chicotazos al momento de elegir al nuevo jefe regional del MAS del Norte de Potosí.

La pelea fue protagonizada por dirigentes de las provincias Bustillos y Chayanta del departamento de Potosí; pese a las recomendaciones del presidente Evo Morales quien instó a dejar de lado los intereses personales en la inauguración del cónclave.

Días después, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, minimizó la pelea campal al señalar que ese tipo de hechos "era normal" y que es recurrente este tipo de situaciones en las elecciones internas.

“Siempre pasa, no es la primera vez, no es novedad, siempre ha pasado en muchos eventos, peores todavía, para nosotros no es una novedad que hubiera pasado este problema en el congreso del Norte Potosí”, minimizó entonces.

Por otra parte, en esta jornada, el Primer Mandatario informó que antes que llegue a la Presidencia, en su partido pedían que los dirigentes postulen para ser candidatos, en cambio ahora, cambió el panorama incluso que falta consenso al interior de sus bases

“El 2002, el 2005 nos rogábamos para que (los dirigentes) sean candidatos, ahora (los dirigentes) se ruegan, hasta se pelean para ser candidatos, pero tiene haber consenso”

Asimismo, indicó que hasta el lunes se prevé inscribir sus listas de candidatos se senadores y diputados en el Tribunal Supremo Electoral, que según calendario de este órgano del estado los partidos políticos tienen plazo hasta el 20 de julio para la presentación de los mismo rumbo a las elecciones generales de octubre.

/YMM/

Etiquetas

    Elecciones generales 2019