Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente del TSE recibió informe preliminar de la OCD Bolivia y destaca labor de observación

El informe final será presentado en 15 días, el que incluirá información del Estudio de Integridad Electoral.
21 de Octubre, 2020
Compartir en:
José María Paz, Sandra Verduguez y Violeta Van der Valk, miembros de la OCD Bolivia. Foto: Ruta de la Democracia

La Paz, 21 de octubre (ANF). - El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recibió el informe preliminar de la Misión de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia y destacó el acompañamiento durante la jornada de las Elecciones Generales del 18 de octubre.

“Nos alegra que hayan podido ver la jornada (de las elecciones), tener una perspectiva nacional con los datos estadísticos que están muy interesantes que van reflejando cómo se fueron comportando las mesas electorales”, expresó Romero al momento de recibir el informe de la Misión.

En el documento preliminar se narra por etapas la preparación de esta misión para participar de los recientes comicios y se hace énfasis en la jornada de votación; en el que se resalta la participación ciudadana y la tranquilidad con la que transcurrió este pasado domingo.

La Misión a través de 130 observadores visitaron 300 recintos electorales y observaron 531 mesas de votación en los nueve departamentos del país y 46 recintos y 357 mesas en el exterior: Argentina, Brasil y Chile.

La vocera de la OCD Bolivia, Sandra Verduguez, informo que durante la jornada electoral se emitieron tres reportes en los que se demostró que existieron algunos inconvenientes que fueron superados, pero que  “en general se ha observado un correcto comportamiento y una gran asistencia de los electores lo que demuestra la vocación democrática de la población”.

Por su parte, la coordinadora de actividades de la Ruta de la Democracia, Violeta Van Der Valk, en relación a la votación en el exterior precisó que en Chile y Brasil no se registraron incidentes, excepto en Argentina donde se advirtió la presencia de carpas del Movimiento Evita, el Frente para la Victoria y personas con distintivos de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). “Al parecer para influir en la votación de los residentes bolivianos”, sostuvo.

La observación en estos tres países de la región se lo hizo a través de Transparencia Electoral Argentina que desplegó 58 observadores distribuidos en Santiago de Chile, San Pablo en Brasil y en la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, Chubut, Río Negro y Santa Cruz en Argentina.

El informe final será presentado en 15 días, el que incluirá información del Estudio de Integridad Electoral que tuvo como objetivo hacer seguimiento al trabajo del Tribunal Supremo Electoral, además de un monitoreo a los medios de comunicación sobre la cobertura de todo el proceso pre-electoral.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones 2020,TSE,Salvador Romero