Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ortiz y Patzi afirman que irregularidades en registro en Riberalta es señal de fraude

Los opositores califican como una muestra de fraude la denuncia de que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los “centros ilegales” de empadronamiento en Riberalta,Beni, por una operadora contratada para el registro en Pando.
17 de Junio, 2019
Compartir en:
Candidatos presidenciales de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, y de Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi. Foto: Bolivia dice No y  GADLP.
Candidatos presidenciales de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, y de Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi. Foto: Bolivia dice No y GADLP.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).- Luego de conocerse presuntas irregularidades en el registro biométrico en Riberalta, Beni, los opositores advirtieron un fraude electoral en las próximas elecciones del 20 de octubre. Se suman a esas voces los candidatos presidenciales de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, y de Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi.

“Se comprueba nuevamente todos los afanes que tienen, desde el Tribunal Electoral y desde el Movimiento Al Socialismo, para distorsionar lo que es el proceso electoral. Para asegurarse un resultado antes de las elecciones”, dijo Ortiz en conferencia de prensa. 

El también Senador opositor insistió en que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben presentar su renuncia, tal como demandaron los opositores, los comités cívicos y el Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en mayo de este año.

“Esto muestra claramente que no tenemos un Tribunal Supremo Electoral confiable, creíble, imparcial, que realmente garantice la transparencia de las elecciones y, por eso, insistimos en que los actuales vocales deben renunciar y se debe dar lugar a un nuevo proceso de convocatoria y selección de vocales que realmente sean imparciales”, manifestó.

Por su parte, Patzi afirmó que las denuncias de Riberalta evidencia un fraude electoral con el fin de sumar puntos para el MAS en lugares donde el partido de Gobierno no tiene opción de ganar.

“Es una pena que estemos mostrando antes de que se lleven las elecciones intenciones serias de fraude, porque uno traslada gente de un lugar a otro lugar de municipios pequeños, incluso si han llevado de Riberalta a Pando sabiendo que en Pando probablemente pierdan las elecciones”, afirmó el también Gobernador de La Paz.

La autoridad resaltó que detrás de estas acciones está el Gobierno del MAS, pues teme que en Pando no lleguen a tener la cantidad necesaria de asambleístas para tener 2/3 en la Asamblea.

“No quieren perder los 2/3 en la Asamblea. El miedo mayor por parte del Gobierno, precisamente, es la parte de los asambleístas y eso nomás podría explicar esta situación de traslado de personas”, aseguró.

En horas pasadas se denunció que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los “centros ilegales” de empadronamiento en Riberalta, pero por una operadora de una notaría electoral contratada para el registro en Pando.

Para los líderes de oposición, el hecho se constituye en un flagrante delito y en una evidencia del fraude electoral que el Gobierno gesta de cara a las elecciones Generales de octubre, por lo que el hecho fue también denunciado ante el Ministerio Público.

/ANF/

Etiquetas

    Fraude electoral,Riberalta