Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición ve que el MAS usa la discriminación como escudo para tapar errores y victimizarse

El Ministro de Gobierno negó haber provocado los hechos de violencia durante su interpelación en el Legislativo.
10 de Junio, 2021
Compartir en:
Legisladores de Creemos y el MAS protagonizan una pelea en la ALP. Foto: Ministerio de Gobierno
Legisladores de Creemos y el MAS protagonizan una pelea en la ALP. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de junio (ANF).- Tras las agresiones entre legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), diputados de Comunidad Ciudadana (CC) lamentaron que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelvan al uso recurrente del tema de la discriminación como escudo para tapar sus errores y su falta de argumentos, para victimizarse ante la sociedad, tal como se hizo en los 14 años de gobierno de Evo Morales. 

El martes, legisladores del MAS (Antonio Colque y Gloria Callizaya) y de Creemos (Henry Montero y Tatiana Añez) protagonizaron una pelea en una bochornosa sesión en la que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue interpelado por la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.

El MAS y la oposición se acusaron de haber iniciado este incidente y anunciaron que interpondrán denuncias ante la Comisión de Ética por esas agresiones. Además, los parlamentarios del MAS calificaron como un hecho de “discriminación y racismo”.

“Efectivamente están utilizando (el tema de la discriminación), hace mucho tiempo lo utilizaba a cada momento Evo Morales, lo ha utilizado durante 14 años, es lamentable que utilicen este concepto, cuando en realidad lo que está ocurriendo es que la gente del MAS está cometiendo muchos errores y a raíz de eso hasta la misma ciudadanía está repudiando su actuar”, manifestó a ANF el diputado Alberto Astorga (CC).

Dijo que los actuales representantes del MAS siguen cayendo en lo mismo que hizo Evo Morales durante 14 años de gobierno, hacer show político, victimizarse y dividir al país.

“Están utilizando estos argumentos (de la discriminación) como una especie de camuflaje ante los errores que cometen ellos mismos”, apuntó.

El diputado Marcelo Pedrazas (CC) señaló que cuando los legisladores oficialistas no tienen argumentos para defender una causa, provocan e incitan a la violencia, y si se les responde “en el marco de la conducta normal”, entonces se escudan en el tema de la discriminación y se victimizan.

“Pero no puedes escudarte en la discriminación ante la carencia de argumentos y ante faltas que cometes como persona, más allá del origen de donde provenga uno”, manifestó.

La oposición sostiene que las imágenes de video muestran claramente que el diputado Colque inició la agresión contra el senador Montero. 

Ambos diputados coincidieron que Del Castillo generó ese ambiente violento, al armar un show en la ALP, insultando y llamando asesinos a legisladores de la oposición. Remarcaron que nada hubiera pasado si el Ministro se dedicaba responder con educación las preguntas planteadas por los parlamentarios que lo interpelaron.

Al respecto, el ministro del Castillo negó haber provocado los actos de violencia y apuntó a Montero por comenzar la agresión contra un representante de los pueblos indígenas como es el diputado Colque, quien estaría internado en un centro hospitalario por este incidente y “esperemos que no sea para mayor y que en las próximas horas pueda abandonar la clínica”, remarcó. 

“Es falso (esa acusación), lo único que hemos realizado en la interpelación son dos cosas: recordar al pueblo boliviano todo lo que ha sucedido en 2019 y evidentemente esto ha generado una especie de interpelación a los interpelantes, no les ha gustado lo que se les ha manifestado”, indicó.

Dejó en manos de la ALP resolver si corresponde sancionar las conductas de los involucrados.

La diputada Bertha Acarapi (MAS) dijo que la bancada de su partido presentará la denuncia ante la Comisión de Ética porque estos actos esta prohibidos, tal como lo establece el Reglamento Ética.

“Va a ser una tarea que va a realizar nuestra Comisión de Ética. Entre las sanciones esta la suspensión temporal, suspensión de un año o definitiva, también está el descuento del salario del 10%. Pero veremos a ver como hace su trabajo esta Comisión”, precisó.

/ANF/

Etiquetas

    Movimiento al Socialismo,Creemos,Pelea

Opinión