Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Luis Arce ganaría en cinco departamentos, Mesa en tres y Camacho en uno, según conteo rápido

El candidato del MAS obtuvo el primer lugar en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, según datos de Tu Voto Cuenta, no oficiales.
19 de Octubre, 2020
Compartir en:
Foto: Tu Voto Cuenta
La Paz, 19 de octubre (ANF).- El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, obtendría la victoria electoral en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando; mientras el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en Chuquisaca, Tarija y Beni; y el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, en Santa Cruz, según datos no oficiales del conteo rápido de Tu Voto Cuenta.

Arce ocupa el primer en cinco departamentos seguido de Mesa. En La Paz 67% frente a 29.8%; en Cochabamba, 60.3% seguido de 37.0%; en Oruro, 66,0% y el segundo 30.2%; en Potosí, 56.6% seguido de 36,8%; y Pando, Arce esta con 45.4%, Mesa con 27.6% y Luis Fernando Camacho de Creemos cuenta con 24.9%.

En cambio, Carlos Mesa alcanzó el primer lugar en tres departamentos del país seguido por Luis Arce Catacora. En Chuquisaca, el candidato de CC obtuvo 48.3% y Arce del MAS 46,6%; en Tarija, 52% y el segundo 40,5%; y en Beni, CC tiene 38.6%, seguido del MAS 34.7% y Creemos alcanza un 24.3%.

En el departamento de Santa Cruz, Camacho esta primero con 44,3%, seguido de Arce con 36,9% y Mesa 17,5%.

En la mayoría de los departamentos, Luis Fernando Camacho de Creemos (excepto en Santa Cruz, Beni y Pando), Chi Hyun Chung de FPV y Feliciano Mamani de PAN-BOL obtuvieron un respaldo menor del 4%.

Ficha Técnica

La alianza desplegó 1.500 personas en todo el territorio nacional quienes participaron en varias etapas de preparación antes del trabajo de campo, se capacitaron en el registro de datos del acta electoral, la obtención de respaldo fotográficos y la transmisión de datos mediante dispositivos móviles.

Universo de estudio fue el conjunto de mesas del padrón electoral, las mesas organizadas en los recintos electorales fueron elegidas de forma aleatoria mediante métodos estadísticos. El nivel de confianza para cada indicador es de 95%.

La muestra del Conteo Rápido fue 4.711 mesas, de las que se recogieron los datos a través de la toma fotográfica de las actas de las mesas electorales.

El conteo rápido es un estudio cuantitativo de comportamiento del voto realizado al concluir la jornada de votación para conocer la tendencia de los resultados mediante relevamiento de datos de conteo de votos en las mesas de sufragio incluidas en una muestra, según establece el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión.

En conformidad con la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, la difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio de comunicación, de masas o interactivo, en el caso de los datos de conteos rápidos, será a partir de las veinte (20) horas del día de la votación.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones,Movimiento al Socialismo