Secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: OEA
La Paz, 19 de octubre (ANF).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este lunes al presidente y vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, por su victoria en los comicios generales del domingo.
Según datos en boca de urna y conteo rápido de una empresa encuestadora y una alianza ciudadana, con datos no oficiales, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo más del 50% del apoyo ciudadano de los bolivianos que acudieron a votar.
“El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), dijo que se trata de un “saludo hipócrita”, debido a que al principio Almagro los “atacó con todo”, aunque dijo que “cambiar es de seres humanos”.
Con esos datos, dados a conocer pasada la media noche, el triunfo de Arce y Choquehuanca se consolida en primera vuelta y sin necesidad de ir al balotaje, de acuerdo a las leyes bolivianas.
El conteo oficial de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa en un avance lento y se estima que se conozcan los datos oficiales totales de los comicios en una semana.
/ANF/