Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fundador de Adepcoca entrega y reconoce de legítima presidencia de Gutiérrez

Los productores de coca de Los Yungas exigen que la Policía se retire de Adepcoca, después que el comité Ad Hoc y el Gobierno fracasaron en sacar de la dirigencia a su líder Franklin Gutiérrez.
24 de Marzo, 2018
Compartir en:
Don Honorato Atto y asu lado Franklin Gutiérrez. Foto: Galo Hubner
Don Honorato Atto y asu lado Franklin Gutiérrez. Foto: Galo Hubner
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de marzo (ANF).- El Comité Ad Hoc y el Gobierno no lograron su propósito de alejar a Franklin Gutiérrez de la presidencia de la Asociación de Productores de Coca de La Paz, este sábado Honorato Atto fundador de la organización entregó la presidencia y lo reconoció como legítimo dirigente.

“En aras de una pacificación de estos lamentables hechos que han pretendido dividir a la familia cocalera, en nuestra condición de fundadores, bajo el principio de unidad de nuestra institución tenemos a bien hacer entrega de la casa e institución a nuestro hermano presidente Franklin Gutiérrez y su directorio, quienes han sido ratificados en tres asambleas consecutivas, por lo que como fundadores reconocemos su legitimidad en su cargo de presidente de la Asociación de Productores de Coca”, dice la nota firmada por el fundador de 76 años, Honorato Atto.

Este viernes el comité Ad Hoc que había tomado la sede de la Adepcoca posesionó como directorio de la organización a los fundadores de la institución, el acto se produjo después de cuatro días de represión de la Policía a los afiliados de la Asociación.

“Ustedes seguro que pensaron que don Honorato Atto se está yendo a otro lado. Yo no soy esclavo de nadie, no soy esclavo del Gobierno. Nadie me puede obligar, ni mandonear. Yo he sido el primer hombre que he defendido a la coca y voy a seguir defendiendo”, dijo Atto en medio de una masiva presencia de productores.

Don Atto, persona de la tercera edad dijo que respetan la decisión de las mayorías “respetamos a la mayoría, porque todos somos cocaleros (…). Vamos a entregar esta ofician a nuestro hermano Franklin Gutiérrez”, sostuvo.

La Policía con varios efectivos, desde que el comité Ad Hoc tomó la sede de la organización, custodió el edificio, sin permitir que Gutiérrez y los afiliados puedan ingresar a la sede, por el contrario usaron gases lacrimógenos y balines para aislar a los manifestantes que pretendían la retoma de su “casa”.

“Ustedes son dueños de la casa de Adepcoca. Ustedes van a gozar y van a ser mejores productores. Hasta mi muerte voy a apoyar a la coca tradicional. No desconfíen de mí, algunos han hablado malas cosas, pero yo voy a seguir con ustedes”, expresó Atto en pleno respaldo a la dirigencia.

16 regionales de Los Yungas se encuentran en la zona de Villa Fátima en vigilia, hasta conseguir que la Policía se retire del lugar en cumplimiento a la decisión de los fundadores de la Adepcoca. “Ahora se tiene que retirar toda la Policía”, sostuvo Gutiérrez.

El dirigente de Adepcoca celebró el fracaso del Gobierno en su intento por sacarlo de la dirigencia. “Quería conseguir sus apetitos personales, para querer legalizar y hacer llegar a nuestro mercado legal los sectores ilegales”.

Otro de los fundadores de la institución Raúl Cusi “nos ha recomendado que siempre debemos luchar por la hoja tradicional”, sostuvo Gutiérrez, quien agradeció a Honorato Atto su disposición de seguir del lado de los verdaderos productores que defienden la institucionalidad.

/NVG


Etiquetas

    Conflicto cocalero,Adepcoca