Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Judiciales: Funcionario de la Magistratura promueve a su hermano candidato en El Torno

Juan Michel es director nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, hermano de Omar es candidato a esta misma entidad. El funcionario admitió que estuvo en El Torno apoyando a su hermano.
30 de Octubre, 2017
Compartir en:
El momento en que Juan Michel hermano del candidato por el Consejo de la Magistratura entrega un banner. Foto: ANF
El momento en que Juan Michel hermano del candidato por el Consejo de la Magistratura entrega un banner. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de octubre (ANF).- El director nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Juan Michel, confirmó que estuvo en la población de El Torno, Santa Cruz, entregando banners y volantes sobre la postulación de su hermano Omar Michel, candidato para consejero de esa institución. El Órgano Electoral prohíbe la “campaña electoral”; el aludido dice que solo "socializó".

De acuerdo a un video que circula en las redes sociales, se puede ver a Juan Michel que entrega un banner gigante con la fotografía de su hermano al representante de la organización de El Torno para que sea colocado en su sede, además facilita una cantidad de volantes con información sobre el candidato.

El dirigente al hacer uso de la palabra convoca a sus bases para que en sus comunidades y sindicatos reciban a Michel porque se “requiere la orientación a nuestra gente (de) qué persona es la que va a manejar la magistratura”.

“Para eso nosotros encarecidamente lo hemos recibido, tenemos una sede grande, ahí lo ponemos todos los dirigentes, toda la base lo va a conocer, lo va a ver, y así para dar el voto como corresponde. Muchas gracias hermano por habernos visitado”, dice el representante.

Juan Michel admitió que estuvo en la zona el sábado 21 de octubre. Aseguró que tiene la “obligación moral de apoyar” a su hermano y que hizo una labor de “socialización”, pero no “campaña”.

En el artículo 5 inciso j) del Reglamento de Difusión de Méritos de Información para la Elección de altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, se define como campaña electoral a “toda actividad en espacios públicos que tiene como propósito promover y/o solicitar el voto por una o más candidaturas en la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional”.

Añade que son consideradas actividades de campaña electoral las siguientes: reuniones públicas, mítines, asambleas, cabildos, marchas, caminatas, concentraciones y otras expresiones públicas. Pegado de banderas, afiches, carteles, banners, pasacalles, volantes, trípticos y otros materiales impresos o promocionales. También se refieren a la difusión de mensajes sonoros audiovisuales, entre otros.

Mientras que el artículo 9 numeral VI complementa que las "organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil podrán organizar espacios informativos, de diálogo y otros, con o sin la presencia de las candidatas y candidatos, hasta 72 horas antes del acto electoral, sujetándose a lo señalado por el artículo 5 del reglamento".

“En ese banner qué se muestra, es un documento de identificación, o la tarjeta que se distribuye que no dice ninguna votación. Mi persona ha estado en ese evento realizando evidentemente la socialización en quechua. No estamos solicitando voto alguno”, dijo Juan a ANF.

Consultado sobre si no hace uso de su condición de funcionario del Consejo de la Magistratura para convocar a esas reuniones, dijo: “No, en absoluto. Yo he sido invitado a esa reunión. Ni siquiera he convocado. No tenía conocimiento, me sorprendieron, querían que se haga socialización”, sostuvo.

“En el video yo no he escuchado la palabra o con claridad van a votar. Dice va a hacer conocer a las diferentes comunidades, eso nada más, y eso está en la normativa que van a hacer conocer”, defendió Michel sus actividades de “socialización”.

Preguntado sobre si utiliza el espacio institucional para divulgar información acerca de su pariente, Michel dijo: "probablemente, había algún proceso de consulta sobre avasallamiento de terrenos, pero el Consejo de la Magistratura no tiene competencia". Insistió que acudió no como funcionario, sino como hermano. 

/NVG/




Etiquetas

    Elecciones judiciales