La Paz, 11 Mar. (ANF).- El presidente Evo Morales decidió, este viernes, cambiar al comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, por el coronel Ciro Farfán, a quien conminó para que en el lapso de 90 días erradique el “cáncer” de la corrupción.
El cambio en el mando policial a dos semanas de duros cuestionamientos en la institución verde olivo, luego de conocerse la detención del general René Sanabria en los Estados Unidos, donde pretendía ingresar 144 kilos de cocaína.
Según el jefe de Estado, por culpa de un oficial de la Policía el pueblo boliviano ha sido mellado en su dignidad. Dijo además que siente no se han tomado medidas contra algunos uniformados de la institución a pesar de los esfuerzos que hizo el Comandante cesante para acabar con ese mal que es la corrupción.
“Al nuevo Comandante sobre todo me atrevo a decir que tiene 90 días para erradicar el cáncer en la Policía Nacional y qué es ese cáncer para mí, es la ‘cobertura’ o el llamado ‘toco’. Ustedes conocen esos términos. Es el cáncer de nuestra Policía que algunos oficiales de manera personal o tal vez en grupos se especializaron a practicar esta clase de costumbres que hacen mucho daño a la Policía”, afirmó Morales.
Luego demando a la Policía a ser la mejor porque respeta los derechos humanos, que da seguridad para convertirse en la más limpia de todas las instituciones del Estado.
Por su parte, el nuevo comandante de la Policía, coronel Ciro Farfán, comprometió un trabajo efectivo, oportuno y eficiente para garantizar un trabajo lícito de la sociedad a tiempo de cuestionar la conducta negativa de malos uniformados que han ultrajado a la Policía Boliviana originando la pérdida de confianza de la población.
“Sin lugar a dudas recuperar los valores es una larga tarea recuperando todos los valores éticos que son la base moral y la estructura de una institución (…) Consideramos también que estamos en el momento preciso para sacudirnos de este detestable fenómeno, para desenmascarar a los malos funcionarios y aplicar la Ley con todo rigor”, aseveró el flamante comandante.
El coronel Ciro Farfán fue hasta este viernes el director Nacional de la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos. Antes, en su condición de Comandante Departamental de la Policía de La Paz fue uno de los oficiales que resultaron heridos en los hechos de mayo de 2010, durante la jornada de desbloqueo en la carretera a Caranavi.
//hpb//jlc////