La Paz, 19 de abril de 2026 (ANF). - Tras la conclusión de la segunda vuelta se completó la configuración política en el país; los candidatos del bloque partidario del presidente Rodrigo Paz ganaron solo en dos de las nueve gobernaciones.
De acuerdo a los resultados del Sirepre, el candidato a la gobernación del Beni, Jesús Egüez, de la Alianza Patria ganó la segunda vuelta con el 53,09%; mientras que su contrincante del MNR, Hugo Vargas, obtuvo el 46,91%.
La Alianza Patria, organización aliada al oficialismo, presentó candidatos en las nueve gobernaciones. En los comicios del 22 de marzo, tres fueron derrotados y cuatro pasaron a la segunda vuelta, pero sólo uno obtuvo la victoria. Luis Revilla fue proclamado ganador por decisión del Tribunal Supremo Electoral.
Mientras que la alianza Libre, de Jorge “Tuto” Quiroga, también conquistó dos gobernaciones: Juan Pablo Velasco ganó la segunda vuelta en Santa Cruz. Según los datos preliminares, sacó 873.466 votos que equivalen al 57,08% de total de los válidos. Gabriela de Paiva Padilla ganó la Gobernación de Pando, en primera vuelta, con un total de 22.659 votos, que representa al 46,93%.
Entre tanto, el Cochabamba, el candidato de la Alianza Unidos por los Pueblos (A-UPP) Leonardo Loza se consolidó como ganador con 426.593 votos que equivale al 40,43 % de los válidos.
René Joaquino de la Alianza Social salió victorioso en primera vuelta con 426.593 votos, que representa al 40,43%.
En Tarija, la ganadora es María René Soruco de Camino Democrático para el Cambio que obtuvo el 70,76% de los votos, frente al 29,24% que sacó Adrián Oliva de Unidad por la Patria.
En Chuquisaca, Luis Ayllón de la Alianza Gente Nueva tiene el 52,11% de votos frente a su contrincante, Franz García de Patria Unidos que sacó el 46,89%.
Los resultados en Oruro favorecen a Édgar Sánchez de la agrupación Jacha con el 52,57% de los votos, respecto al 47,43% de Óscar Chambi de la Alianza Patria.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios