1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

18 de agosto de 2022 19:41

El "museo del ego" en Orinoca debe convertirse en un hospital o escuela, plantean opositores

El diputado Bazán dijo que el museo de Orinoca es el gastó más insulso que el país realizó.

image_2022-08-18_194007891 Museo de Evo Morales en Orinoca, Oruro. Foto: Archivo/Internet.
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 18 de agosto de 2022 (ANF). – El Museo de la Revolución Democrática y Cultural, que el expresidente Evo Morales ordenó construir en su natal Orinoca, Oruro, debe convertirse en una escuela o en un hospital porque así como está solo es un gasto insulso y no aporta en nada a la cultura del país, sostienen los diputados opositores Alejandro Reyes y Erwin Bazán.

Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana, apuntó al museo en Orinoca como un elefante blanco que costó plata a los bolivianos, por esa razón planteó revertirse la utilidad para que beneficie realmente a la población.  

“Deberíamos convertirlo en una escuela o en algo que realmente pueda servir, tal vez hace falta un hospital, debería convertirse en algo que realmente sirva a los bolivianos”, indicó Reyes.

El diputado de Creemos Erwin Bazán calificó el museo como el gasto más insulso e inservible de la historia del país, además que es el “mayor monumento al ego de un hombre”, en relación al expresidente Morales.

“Por supuesto que no le sirve a nadie, no tiene ningún aporte a la cultura ni a la historia, en lo absoluto. Creo que, tanto quienes aprobaron ese presupuesto como el propio Evo Morales, que diligenció tal situación, van a tener que rendir cuentas por daños económicos al Estado cuando recuperemos la independencia de la Asamblea Legislativa y de la justicia”, advirtió Bazán.

El parlamentario coincidió en revertir el uso del museo y sugirió convertir el inmueble en hospital o en una escuela, tomando en cuenta que en esa región existe una serie de necesidades.

El exasambleísta departamental de Oruro Limbert Maceiros informó que el museo de Evo se encuentra deteriorado y precisa labores de restauración que demandaría un presupuesto de más de Bs 2 millones, pero ni la Gobernación ni el municipio de Andarmarca y menos el Gobierno central quieren hacerse cargo del gasto de lo que denominó el “regalo envenenado”.

El inmueble tiene más de 10.000 metros cuadrados y le costó al país más de 7 millones de dólares. Fue inaugurado en febrero de 2017 y en ese espacio se exhibe algunas pertenencias de Morales y los regalos que recibió durante su mandato.

Como le “pertenece” al expresidente, Reyes consideró que la misma exautoridad debe correr con los gastos de la reparación porque sería insulso que el Estado erogue más dinero, además que no es un espacio que aporte al país.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe subrayó que el museo no le pertenece a Morales y el Ministerio de Culturas es el encargado de administrarlo.

“Es un museo del Estado que está bajo la administración del Ministerio de Culturas y el ministerio del ramo tendría que dar el resultados y dar todas las explicaciones respecto al funcionamiento”, afirmó.

/ANF/ANF/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias