Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Nacional Política

Dos corrientes pugnan en el MAS y se encienden las diferencias por la toma de decisiones

Un exsenador dice que una pequeña "aristocracia masista" quiere seguir tomando las decisiones, un diputado cree que hay gente del entorno de Morales que es valiosa por su aporte durante los 14 años y Romero sostiene que no hay fisuras sino tensiones por cargos públicos.
19 de Mayo, 2021
Compartir en:
Una concentración del MAS en campaña electoral. Foto: Internet
Una concentración del MAS en campaña electoral. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de mayo (ANF).- La crisis política en octubre y noviembre de 2019 también ha generado un remezón al interior de la principal fuerza política en el país, el Movimiento al Socialismo (MAS). Las diferencias se encienden en la antesala de su Congreso Orgánico, dos visiones se confrontan. El exministro Carlos Romero cree que no hay una división sino tensiones internas.

En esta pugna se han escuchado diferentes nombres para catalogar a uno y a otro grupo, los “renovadores” versus “conservadores”, la “aristocracia masista” versus el “bloque nacional popular” o entre los que se quedaron a defender al MAS y los que huyeron asilados.

El exsenador suplente Giovani Alfonsín afirmó que no se trata de una pugna entre renovadores o conservadores o históricos, o, entre jóvenes y viejos; sino entre una entre “aristocracia masista” y el bloque nacional popular, este es el tema central, sostuvo a la ANF.

Explica que de manera malintencionada se pretende mostrar que los “renovadores” están dividiendo al MAS, cuando en realidad la mayoría de la militancia y las organizaciones sociales “están molestas” con el pequeño grupo que rodea al expresidente Morales y que durante casi 14 años se han atribuido la “toma de decisiones”.

“Este grupo pequeño que le llamo la aristocracia masista, toma decisiones a nombre de las organizaciones sociales, por el simple mérito de tener la confianza del expresidente, Evo Morales”, comenta.

Cuando la esencia del MAS es el “bloque nacional popular” y que su base son las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, obreras, fabriles y toda esa gama de movimientos que han acompañado en las “grandes transformaciones” del país. Fundamentalmente durante la el "golpe de Estado", precisa Alfonsín.

Una de los principales reproches es que durante la crisis política de 2019 todo el entorno de Morales haya abandonado a las bases del MAS y haya optado por asilarse y "huir", y que el bloque popular se quedó para defender al MAS y posteriormente recuperar el poder en las elecciones nacionales con la victoria de Luis Arce. 

El diputado Juan José Jauregui cree que son “catalogaciones” producto de estar a días de la instalación del Congreso Orgánico, instancia en la que cree se deben establecer claros lineamientos disciplinarios para la militancia.

Mientras que el exministro Carlos Romero sostiene que en el MAS no existe una división o la posibilidad de ruptura o fisuras internas producto de desacuerdos ideológicos, sino tensiones en torno al acceso a cargos públicos.

“Pienso que el MAS no se va a dividir, que tiene tensiones internas, percepciones, de alguna manera diferentes de entender el acceso a la administración de la cosa pública” sostuvo en una entrevista en El Deber Radio.

Asimismo, señala que existen aciertos y errores, entre los aciertos dice que hay exautoridades que han contribuido en la gestión del expresidente Evo Morales. “No está en discusión el liderazgo del compañero Evo Morales, lo que sí puede estar en discusión o en evaluación es el acompañamiento de algunos los personajes que estuvieron cerca de Morales”.

Alfonsín comparte que el liderazgo político del exmandatario no está en cuestión, aunque pidió que “reflexione” sobre ese entorno que está cerca y que se ponga del lado de los que siempre le han acompañado.

Cree que esta corriente que se ha generado tras la crisis política del 2019, “no va a pasar desapercibida, tampoco este malestar”, principalmente frente a esa “cúpula reducida de pocas personas”, pero que es “poderosa” porque está cerca del expresidente Morales y que su influencia viene por esa cercanía.

“Es la organización política más grande de la historia de Bolivia y obviamente van a existir una serie de corrientes, como existió en la historia política del MNR, del MIR o del PDC; el MAS (…) va encontrar corrientes que posiblemente y circunstancialmente están colisionando.

Para un escenario de esta naturaleza se aplica la toma de decisiones bajo el criterio del “centralismo democrático”, dice Jauregui, es decir, que, “centralismo democrático está vinculado a las decisiones de las mayorías”.

Aunque para Alfonsín la aplicación del “centralismo democrático” en el MAS fue impulsado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, para que nadie pueda hablar fuera de los espacios de reunión o ampliados del partido azul.

“El MAS estaba acostumbrado a lo que Álvaro (García Linera) llamaba el centralismo democrático, es decir, aquí se decide todo y nadie puede salir a hablar nada”, porque de lo contrario eran tildados de “libre pensantes” y actualmente de “traidores”, señala el exsenador.

Recuerda que estaban “prohibidos de hablar en público” y estaban “acostumbrados a este tipo de manejo en el MAS”, que la línea política era de arriba hacia abajo, unidireccional. Esquema que ha sido “roto” por Eva Copa que “se ha enfrentado a este grupo poderoso”.

“Que le ha discriminado, excluido, pese a tener toda la legitimidad en la ciudad de El Alto y les ha demostrado y enseñado que sin la venia de ese grupo poderoso también se puede seguir caminando en el proceso de cambio. El punto de quiebre que vive el MAS es la revelación de Copa”, manifiesta.

Frente a las voces que demanda reorientar al MAS, Jauregui sostiene que no es necesario porque el mejor termómetro político para saber si están en el camino correcto es la elección de octubre, “más allá de esto sería un desatino cambiar de ruta, cuando ha sido la propuesta de país que ha ganado con el 55% en las elecciones pasadas.

“Se ha expresado el reconocimiento a los logros económicos y sociales en la gestión de Evo Morales, no hubo un rechazo a los 14 años, mucha de la propuesta de Luis Arce estuvo en los cimientos de la gestión del compañero Evo Morales”, afirmó.

Romero acotó que al ser el MAS una convergencia de ideologías, clases sociales, de generaciones, que expresa la diversidad cultural del país, afirmó que “siempre ha tenido contradicciones internas”, aunque ahora esas contradicciones se mediatizan.

El exministro Romero: En el MAS no hay un liderazgo del tamaña de Evo

Uno de sus principales colaboradores y hombres de confianza del expresidente Evo Morales, Carlos Romero, manifestó que el liderazgo de Evo Morales está fuera de discusión y trasciende más allá del propio MAS.

“No hay un liderazgo en el MAS del tamaño del liderazgo de Evo Morales. El MAS no tiene otro Morales que lo pueda reemplazar”, sostuvo quien acompañó al exmandatario desde que fue constituyente en 2006.

Destacó que Morales se opuso a que la estructura del MAS siga solo una visión campesina y se abrió a alianza estratégica con las clases medias. “Ese mismo Evo Morales, es el que requiere el presente y futuro político de Bolivia, eso es inevitable”.

“El MAS todavía no está en la etapa en la que Evo Morales ha cumplido su rol, ni siquiera Bolivia. El rol de Evo es un rol que trasciende al MAS, es un liderazgo que determina el curso del escenario político a nivel nacional. Más allá de nuestras preferencias o no, eso es irreversible para los próximos años”.

/NVG/

Etiquetas

    Evo Morales,Movimiento al Socialismo
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1