Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Criminales asesinaron a efectivos "a sangre fría", arrodillados y con las manos en el suelo

El principal sospechoso de los asesinatos ya fue aprehendido por la Policía, está previsto mayores detalles este miércoles. Nallar poco antes del hecho de sangre estuvo con María Fernanda Lima Lobo.
22 de Junio, 2022
Compartir en:
La Policía a través del IITCUP hizo una reconstrucción. Foto: Policía
La Policía a través del IITCUP hizo una reconstrucción. Foto: Policía
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de junio de 2022 (ANF).- Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y David Candia fueron asesinados con armas largas a sangre fría, en posición arrodillados y con las manos en el suelo, 12 disparos asestaron los criminales en sus cuerpos y se encontró 17 cartuchos de calibre 762 y 556, de uso militar.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa dio mayores detalles de las circunstancias en las que murieron los dos efectivos policiales y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), este martes en el Urubó, en Porongo departamento de Santa Cruz.

Según la reconstrucción que realizó el equipo del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) refleja que los “disparos han sido de arriba hacia abajo”, relató Aguilera.

“Los camaradas se encontraban en posición arrodillada con las manos en el suelo, donde se efectuaron cuatro disparos de remate en el funcionario del Gacip, tres de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo”, sostuvo.

Al sargento Eustaquio Olano le asestaron cuatro impactos de fuego, al sargento Alfonso Chávez dos impactos y al voluntario seis impactos de bala, especificó el jefe policial.

Para los crímenes utilizaron armas largas de uso militar, en el lugar del hecho se encontró 17 vainas de diferente calibre. La Policía realizó varios operativos de allanamientos en diferentes galpones e infraestructuras.

Aguilera detalló que el vehículo de los tres efectivos se enfangó en una zona de arena, por lo que tuvieron que llamar al responsable de la unidad de seguridad, subteniente Céspedes, quien acudió al lugar con un mecánico, luego de superar el problema se retiraron.

En la zona se dieron cuenta que había unos cuadratrack circulando y sus conductores consumían bebidas alcohólicas además de otras sustancias

“De acuerdo a la versión de Leonardo Vaca, del mecánico conducido y concordante del teniente Céspedes, jefe de seguridad de aquella unidad, dos sujetos vestidos con chalecos verdes disparan en la humanidad de los funcionarios”, sostuvo.

Precisó que aún está en investigación, aunque de acuerdo al subteniente Céspedes al percatarse de los disparos, da media vuelta para evitar ser víctima de los hechos. “Aparentemente el subteniente no se encontraba en el rango de los disparos iniciales”.

“Estamos en la certeza que este vehículo ha sido conducido por Misael Nallar quien desde nuestra perspectiva es el responsable de los asesinatos”, dijo Aguilera al final de la tarde, aunque pocos minutos después informó de la aprehensión del hombre.

Según Aguilera el altercado se produjo cuando el voluntario del Gacip lanzó a distancia considerable de los funcionarios policiales, pero que este hecho “habría provocado la ira de quienes luego fueron identificados como los autores del asesinato”.

Asimismo, encontraron un arma de fuego de gas comprimido que aparentemente era del funcionario del Gacip y en el vehículo patrullero en la puerta derecha presentaba impactos de fuego.

Asimismo, se informó que Nallar antes del hecho de sangre se encontraba con María Fernanda Lima Lobo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Flores Avellano, Rebeca Foianini, José David Flores Aguirre, Eduardo Aponte Estensoro, María Guadalupe Núñez y Roger Gutiérrez.

Manifestó que la institución verde olivo pedirá a la Fiscalía que estas personas sean convocadas para prestar su declaración en torno a los hechos que sucedieron este pasado martes.

En relación a los colombianos buscados dijo que se trata de Esteban Beltrán Muñoz y Jhonn Walter Hernández, ninguno tiene flujo migratorio, además de otras personas que aparecen como arrendatarios de los inmuebles.

//NVG//

Etiquetas

    Asesinato,Policía