Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Creemos y CC plantean una agenda legislativa y "condicionan" el voto a un compromiso del MAS

Los bloques del MAS necesitan de los votos opositores para la conformación de la directiva, en particular para la elección de la presidencia del Senado.
6 de noviembre, 2023 - 23:53
Compartir en:
Sesión del Senado: Foto: Archivo
Sesión del Senado: Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de noviembre de 2023 (ANF).- Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) en la sesión de la Cámara de Senadores plantearon una Agenda Parlamentaria País 2023-2024 y han puesto en “jaque” la elección de la futura directiva al pedir que asuman compromiso sobre la propuesta.

“La bancada de Comunidad Ciudadana y Creemos; tiene la firma convicción de que la Directiva de la Cámara de Senadores que se va a elegir para la legislatura 2023-2024, debe asumir un compromiso público que responda a los desafíos más urgentes que demanda el país en esta coyuntura”, se lee en la carta que presentaron.

La carta que entregaron poco antes de la elección de la directiva del Senado fue acompañada por una agenda de nueve puntos, y fue firmada por 15 senadores de las dos bancadas opositoras. Pidieron a quienes aspiran a dirigir el Senado asuman compromiso con el documento. 

Los senadores pusieron a consideración del pleno dicha agenda para la legislatura 2023-2024. “Solo la aceptación de esta propuesta programática vinculada a los más altos intereses de la patria, justificará nuestra confianza a través del voto de la Directiva que asuma como propio este programa de acción legislativa…” se lee en la misiva.

El Movimiento al Socialismo requiere de los votos de la oposición, la pasada semana la plancha de Andrónico Rodríguez perdió en la votación, solo obtuvo 16 votos; el arcismo tampoco tiene los votos suficientes y necesariamente requiere de los opositores.

El primer punto de dicha agenda se refiere a la ley sobre la interpelación y censura. Plantean que la censura de un ministro impide su restitución en el mismo cargo por el resto del periodo constitucional. En el tema judicial plantean que se trabaje en un mecanismo constitucional para que los actuales magistrados y consejeros dejen sus funciones el 2 de enero de 2024, “sin prórroga ni interinato”, aprobado hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo.

En la agenda también se plantea una ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones 2025, aprobada hasta el 31 de marzo de 2024 a más tardar. Además, leyes para implementar un nuevo padrón electoral. Institucionalización del Tribunal Supremo Electoral y del sistema de conteo rápido.

Plantean una ley de aplicación de los resultados del censo hasta junio de 2024. Po otra parte, la restitución de los dos tercios en el Reglamento de la Cámara de Senadores. Revisión de leyes que facilitan las quemas descontroladas, incendios forestales, y otros desequilibrios ambientales graves.

Respeto al debido proceso para los presos políticos y finalmente el noveno punto tiene que ver con el manejo de coordinado y respetuoso por parte de la presidencia de la Cámara Alta, en cuanto al funcionamiento organizacional y operativo.

La senadora Virginia Velasco cuestionó que después de tres años recién se hable de una agenda ¿Qué han hecho en tres años la directiva y los jefes de bancada? ¿Qué han hecho? Dijo que le parece algo “oscuro”. 

Rechazó las expresiones de que el Gobierno central no tenga una agenda, dijo que eso es falso. Planteó un cuarto intermedio para revisar la agenda planteada por los opositores. 

Su colega Adolfo Flores destacó la propuesta, aunque dijo que es un documento para corto plazo, “pero hay temas a mediano y largo plazo que tenemos que debatir”. Lamentó que muchos temas se estancan en la Cámara de Diputados. “Todas las leyes que nos enviaron aprobamos en 15 o 20 días máximo y nos tildan de ser negligentes”.

El senador Rodrigo Paz recomendó al MAS intentar unificar algunos criterios porque está muy difícil la situación en el país. “El Estado está secuestrado por sus problemas y por sus dilemas”, observó.

En tanto que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, saludó la iniciativa de las dos bancadas opositoras. “Estoy de acuerdo en trabajar en una agenda conjunta”, afirmó. Añadió que no niegan que el Gobierno tenga su agenda, pero también criticó que no se responda a las acciones de fiscalización.  

“La mayor parte de estos puntos son necesarios este año (…) No estamos planteando ninguna agenda que sea maximalista. Lo que planteamos aquí es lo que de todas maneras tenemos que hacer. Hacerlo visible como una agenda. Es indispensable para el pueblo boliviano”, apuntó la senadora Cecilia Requena (CC).

 

 

 

/NVG/

  

   

 

Etiquetas

  • Agenda
  • Legislativo
  • Senado
  • Oposicion