Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivianos en Madrid se movilizaron para exigir respeto al voto del 21F

Según Félix Quintanilla unas 300 personas se concentraron en el mitin en la Plaza Sol de Madrid, pese a la intensa lluvia.
13 de Enero, 2018
Compartir en:
Los residentes bolivianos en la ciudad de Madrid, España: Foto: Félix Quintanilla
Los residentes bolivianos en la ciudad de Madrid, España: Foto: Félix Quintanilla
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de enero (ANF).- A pesar de la intensa lluvia en Madrid, España, la Plataforma Bolivianos por la Democracia se movilizó exigiendo al Gobierno que respete el Referendo del 21F, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección indefinida y por la abrogación del Código del Sistema Penal.

“El mitin organizado por la Plataforma Bolivianos por la Democracia, pese al fuerte viento, frío y lluvia, nos concentramos unas 300 personas, el tiempo no fue óbice para protestar. Exigimos respeto al voto del Referéndum del 21 F, rechazamos el fallo del tribunal constitucional y también apoyamos la exigencia de abrogar el nuevo Código Penal”, dijo Félix Quintanilla en contacto con ANF.

Hace un mes que los residentes bolivianos en España y específicamente en Madrid convocaron a un mitin de protesta en “defensa de la democracia y en contra del abuso de poder”, decía su convocatoria a través de las redes sociales, movilización que se realizó este sábado 13 en la Plaza Sol de esa ciudad.

De acuerdo a las fotografías los ciudadanos están con paraguas para protegerse de la lluvia, destacaron que el temporal no evitó que realicen su acción de protesta, porque consideran que es un momento en el que tienen que manifestarse en respaldo a las movilizaciones que se realizan en Bolivia.

Piden que se anule el fallo que el TCP dictó el pasado mes de diciembre, por el cual reconoce que las autoridades electas entre ellas Evo Morales y Álvaro García Linera pueden repostularse sin límites, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado fija por una sola vez de manera continua.

Sin embargo, el TCP estableció que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos está por encima de la Constitución, en una interpretación de la “aplicación preferente” de esta norma internacional.

Los sectores político partidarios, organizaciones de la sociedad civil cuestionan la sentencia y aseguran que por el 21F, el Presidente y Vicepresidente no podrían repostularse en las elecciones de 2019; sin embargo en la interpretación del Gobierno los resultados del Referendo ya se cumplieron, porque no reformaron el artículo 168.

/NVG


Etiquetas

    Bolivianos en Madrid,Protesta