Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia tiene su primera Mariscala

La heroína de la Independencia, Juana Azurduy de Padilla, fue ascendida al grado de Mariscal.
6 de Agosto, 2011
Compartir en:
Doña Juana Azurduy de Padilla es reconocida por el Estado, (Foto: Archivo histórico)
Doña Juana Azurduy de Padilla es reconocida por el Estado, (Foto: Archivo histórico)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 06 ago (ANF).- Doña Juan Azurduy de Padilla ya tiene el máximo grado militar, Mariscala, al conmemorarse los 186 años de creación de Bolivia, la heroína de la Independencia fue ascendida.

La urna que contiene los restos de la “Guerrillera” de la Independencia fue trasladada con escolta militar de Damas Cadetes hasta la Casa de la Libertad, donde recibió el ascenso póstumo.
 
Por  resolución 50/11 de las Fuerzas Armadas, el Ejército le confiere el Grado de Mariscal a doña Juana Azurduy de Padilla. 

El ascenso es “en testimonio de gratitud a la mayor guerrera de América” y el  presidente Evo Morales impuso el Grado de Mariscal y el sable.
 
La historia  relata que Juana Azurduy de Padilla nació en La Plata, hoy Sucre la capital del país,  el 12 de julio de 1780 y murió en su tierra el  25 de mayo de 1862, fecha histórica, pues el Primer Grito Libertario de América  se registró en fecha similar de 1809.

Acompañó en la lucha por la emancipación junto a su esposo Manuel Asencio Padilla, quien murió antes que ella y Doña Juana asumió la comandancia de las guerrillas independentistas.

La heroína de la revolución libertaria de Bolivia fue educada en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca. 

El libertador Simón Bolívar ascendió a Juana Azurduy al grado de Coronela y le otorgó una pensión, en 1825. Luego Antonio José de Sucre, en 1930, le incrementó le monto, que era mínimo.  La heroína de la Independencia y la creación de Bolivia, murió sumida en la miseria.  //JTI//