Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

“Arcistas” plantean primarias abiertas y aceptan desafío entre Evo, Luis y Andrónico

El expresidente Morales desafío al presidente Luis Arce a ir a elecciones primarias para definir al candidato de ese partido rumbo a las elecciones generales de 2025.
1 de abril, 2024 - 16:45
Compartir en:
El presidente de Bolivia Luis Arce y el presidente del MAS, Evo Morales.
El presidente de Bolivia Luis Arce y el presidente del MAS, Evo Morales.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de abril del 2024 (ANF). – Los parlamentarios “arcistas” de, Movimiento al Socialismo (MAS) Gustavo Vega y Félix Ajpi plantearon este lunes ir a elecciones primarias abiertas y aceptaron el desafío de pugnar en las urnas entre Evo Morales, Luis Arce y Andrónico Rodríguez; además, ponderaron la apertura del expresidente para ir por ese camino democrático.

“Obvio (aceptamos el desafío), (Luis) Arce siempre ha estado con esa idea (de primarias), yo soy parte de Arce, nos dicen renovadores y arcistas; pero nosotros siempre hemos estado con esa idea de que en primarias se tiene que resolver estos temas porque lo otro (de amenazar) es hacer politiquería barata y peor una estrategia política queriendo derrocar a un compañero que es presidente”, declaró Vega a la ANF. 

El parlamentario complementó que las primarias son para definir candidaturas y los perdedores deben aceptar la derrota y acompañar al ganador; en este caso, aplaudió la apertura que tuvo el expresidente Morales, ya que generalmente suele mantener un discurso radical de no aceptar una derrota. 

De forma inusual, el expresidente y líder del MAS desafío el fin de semana al presidente Arce a ir a elecciones primarias para definir al candidato de ese partido rumbo a las elecciones generales de 2025. Aseveró que su objetivo es impulsar la unidad de su militancia, dividida en dos fracciones: el “evismo” y “arcismo”

Sin embargo, la propuesta de Morales se basa en realizar elecciones primarias cerradas; es decir, solamente con militantes inscritos legalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE y no con simpatizantes.

El senador “arcista” Ajpi recibió con beneplácito el hecho de que Morales haya aceptado ir a primarias con el jefe de Estado lo cual muestra un signo de unidad. Remarcó que sería muy bueno que se defina en el próximo congreso del partido azul.

“Abrirse para ir a primarias no está solamente diciendo a Luis Arce, entre esos se van a presentar otros posibles candidatos a presidente, ahí está claro la juventud de nuestro compañero presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que tiene buen peso político”, argumentó Ajpi.

De acuerdo al diputado “arcista” Juan José Jauregui no se podría hablar de unas primarias mientras no se conozca que Morales estaría inhabilitado como candidato por la existencia de la Sentencia Constitucional 1010/2023 sobre reelección indefinida.

El diputado opositor Alejandro Reyes (CC) subrayó que Morales está completamente inhabilitado para las elecciones del 2025 porque la situación que la reelección indefinida no es derecho humano. 

De acuerdo a interpretación de parlamentarios “evistas”, el presidente del Estado nunca más será candidato por el MAS porque traicionó a la Dirección del MAS; además que no tiene la antigüedad suficiente de 10 años exigido en el Estatuto Orgánico aprobado en 2021. 

/DPC/

Etiquetas

  • Primarias abiertas
  • MAS
  • Luis Arce
  • Evo Morales