Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez llama a un acuerdo para pagar bonos, compromete no prorrogarse y pide no mover fecha electoral

El Gobierno dispuso la inscripción en el presupuesto 2021 del 10% para la salud y anunció la entrega de bolsas con medicinas para tratar síntomas leves del Covid-19.
6 de Agosto, 2020
Compartir en:
La presidenta Jeanine Áñez. en su discurso desde el Palacio de Gobierno. Foto: Min. Presidencia
La presidenta Jeanine Áñez. en su discurso desde el Palacio de Gobierno. Foto: Min. Presidencia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de agosto (ANF).- En su mensaje presidencial por el aniversario 195 de Bolivia, la mandataria transitoria Jeanine Áñez pidió a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) liberar los recursos para el pago del Bono Salud y convocó a los candidatos a la presidencia para firmar un acuerdo nacional que haga efectivo el pago de los bonos a la población, y que permitan paliar las dificultades que se dan por la emergencia por el coronavirus (Covid-19). Además, enfatizó que no hay ningún proyecto para prorrogar su mandato, pidió seriedad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no mover la fecha de las elecciones.

La mandataria en su discurso pidió a los parlamentarios del MAS liberar los recursos del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar con el pago del Bono Salud (Bs 500) y así aliviar la economía de las familias de escasos recursos en esta emergencia por el coronavirus (Covid-19).

“Liberen ese dinero que es para los hogares, liberen ese dinero que es para los más necesitados, liberen ese dinero que es para ayudar a millones personas que ya sufren hambre por la cuarentena, liberen ese dinero, porque ese dinero no es del MAS, ni de ningún partido, es de los ciudadanos bolivianos”, refirió.

Señaló, nuevamente, que la misión del actual gobierno es cuidar la salud de los bolivianos y reactivar la economía. 

Por esa razón, también convocó a los candidatos a la presidencia de todos los partidos políticos a dejar de lado las diferencias políticas y firmar un acuerdo nacional para viabilizar el pago del Bono Salud y repetir el pago del Bono Canasta Familiar, Bono Familia y Bono Universal, entre enero y febrero del próximo año.

Además, la Mandataria dispuso se inscriba en el presupuesto 2021 el 10% para la salud, con el objetivo de que en un futuro se tenga un mejor sistema de salud. También anunció que se repartirán a la población 150.000 bolsas de medicinas para tratar síntomas leves y moderados del Covid-19.

Mencionó que el anterior gobierno dejó una democracia golpeada por el “fraude electoral”, un sistema de salud precario y una economía golpeada por el “despilfarro”.

Ante eso, Áñez dijo que en su gestión primero se dedicó a pacificar el país en base al diálogo con representantes y líderes de distintitas instituciones y organizaciones civiles. Luego, impulsó acciones para frenar la pandemia con medidas como la cuarentena, pago de bonos, créditos flexibles, equipamiento de hospitales, entre otras medidas, y puntualizó que, en poco tiempo, se hizo más por la salud que en los anteriores gobiernos.

Recordó que por causa de la pandemia se suspendieron las elecciones programadas para el 3 de mayo y fijar la fecha de los comicios es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral TSE.

“No existe ningún proyecto para prorrogar ni por un solo día el mandato de mi gestión, siempre hemos dicho y lo seguiremos diciendo con firmeza que vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el TSE”, afirmó.

La Presidenta pidió seriedad al TSE y no provocar incertidumbre, inestabilidad y movilizaciones con el tema de la fecha las elecciones. “El Gobierno acepta de inmediato las elecciones para el 18 de octubre, pero al TSE le pido algo sobre las fechas electorales, sean serios por favor, y dejen de mover la fecha”, añadió.

Finalmente, llamó a la solidaridad en esta emergencia, agradeció el trabajo de distintas instituciones para salvar vidas (médicos, policías militares, etc.) y pidió un minuto de silencio por todos los fallecidos por causa del coronavirus.

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,6 de agosto