
La Paz, 25 de mayo de 2025 (ANF). - El presidente del Senado y precandidato a la presidencia, Andrónico Rodríguez, por primera vez respondió públicamente a las acusaciones de los evistas. Exigió que demuestren en 24 horas que es un traidor y agente del imperio, de la derecha y del arcismo, si no lo hacen que se sumen a su proyecto político. Al expresidente Evo Morales le dijo que no es su “enemigo” y que baje la soberbia y el orgullo.
Andrónico Rodríguez guardó silencio sobre la arremetida evista hasta este domingo, cuando publicó un video mediante el cual se dirigió a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a las 110 centrales, 1.176 sindicatos, cinco municipios de las tres provincias de Cochabamba y 300.000 habitantes. Afirmó que quería hablarles con la verdad porque “lamentablemente se impone la mentira y la falsedad en toda su dimensión, nos estamos convirtiendo en rehenes de la confusión”, dijo.
Reconoció que el “conflicto interno” está siendo “insostenible”. Rememoró que el ataque en su contra no es reciente, sino que se remonta al año 2022. Citó 10 acusaciones falsas en su contra. Mencionó que una de las primeras fue vincularlo al negocio del mercurio, cuando advirtió que iba a denunciar penalmente cesaron las sindicaciones. Otro de los señalamientos dijo que era sobre supuestos “oscuros negocios” con el narcotráfico a través del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, pero se demostró que era otro ”plan de desprestigio".
Rodríguez negó que hubiera existido una planificación para tratar la ley de Primarias. Y que desde hace tres años planificó su candidatura, dijo que es “totalmente falso. Rechazó las acusaciones de ser un ”agente de la CIA y que hace tres años yo ya planifiqué (…) no sé de qué plan hablan”, afirmó.
Dijo que le acusan de manejar maletas para pagar sus proclamaciones, “dicen que ando con agentes de la CIA y la DEA, totalmente falso. Cómo es que yo voy a manejar en maletas para que me proclamen, yo quisiera que demuestren de manera objetiva”, sostuvo el presidente del Senado y precandidato por Alianza Popular. Señaló que tiene el respaldo de 117 organizaciones sociales que lo respaldan y han alentado que sea candidato.
Explicó por primera vez su decisión de ser candidato a la presidencia, objetó las acusaciones de ser candidato del arcismo presuntamente para perdonar la corrupción del gobierno, además dijo que le atribuyeron de recibir 5 millones de dólares para ser para de esta “traición y corrupción” del gobierno.
Manifestó que intentó unificar a las dos facciones para que se mantenga una relación, dijo que pidió que hablen los líderes para entenderse internamente y callen los entornos, “pero nada”, al final yo quedé mal parado", manifestó, porque después de todas formas fue acusado de ser arcista.
"Tenemos a un Gobierno totalmente destrozado, totalmente sumergido y envuelto en traición con su sigla, sin poder hacer nada y aparentemente son de izquierda. Y tenemos a nuestro hermano Evo golpeado moralmente, imposibilitado ilegal o inconstitucionalmente y a este paso, cuando ya no hay tiempo para inscribir binomios, partidos, alianzas, listas o planchas (…). En varias reuniones (el) hermano Evo me decía ‘ya no tienes apoyo en el trópico, el que tiene más aceptación es Loza, aquí nadie habla de plan B. La candidatura única se respeta’”, enfatizó como uno de los argumentos para lanzarse a la carrera electoral.
Por otra parte, también negó que hubiera negociado la presidencia del Senado por la ley de Primarias, recordó que ese tema fue parte de un acuerdo del Encuentro Multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral. "Ahí estaba el hermano Evo, también expresó su aceptación para que las primarias se traten a cambio de posponer la renovación de las directivas después de las elecciones judiciales.
“Les pido hermano Evo y a todos aquellos que me acusan de ser traidor, que me demuestren de manera objetiva con videos, audios y documentos que soy arcista, del imperio, y que soy de la derecha. (…) Si lo hacen, en 24 horas, demuestran, yo renuncio a la dirigencia, al Senado y toda aspiración y me sumo a su pedido y si no demuestran en 24 horas, paren el ataque y súmense hacia un mismo objetivo”, afirmó a través de un video que difundió por sus redes sociales.
Aseguró que su decisión de ser candidato no fue unilateral ni personal, no puedo aventurarme a esta edad y a este paso para cometer los errores de siempre y antes de comenzar terminar destrozado. No es una decisión particular"
Lamentó que todo el que habla de Andrónico o de una opción o de un plan B, “es traidor”. Dijo que el primer compañero en el Chapare que le brindó su apoyo, está a punto de ser expulsado de la organización. Reveló que quienes cuestionaban, criticaban o tenía alguna autocrítica al dirigente, al alcalde, al ministro o al presidente, “directamente lo señalaban como de la derecha. Así llegamos a 2019, la gran mayoría baja los brazos y nadie se moviliza”.
Rodríguez negó que su candidata a la vicepresidencia Mariana Prado sea una “imposición” del exvicepresidente Álvaro Garçía Linera. “Usted hermano Evo ha señalado que ha impuesto (Álvaro García Linera), es totalmente falso, totalmente mentira”. Precisó que hace cinco años que no tiene contacto con él. Que hace dos años se encontró en Chile en un conversatorio. “Totalmente falso que está detrás el linerismo”.
En relación a las lista de candidatos que supuestamente están lleno de arcistas, camachistas, es totalmente falso y que las nóminas son preliminares y no definitivas y que el 6 de junio saldrán las listas finales. “Esas listas no sirven, queridos hermanos”.
“Al final me dicen que soy candidato del imperio, del arcismo, de la derecha, dicen que soy candidato de Marcelo Claure, que me financia. Totalmente falso, mentira. Intentan hacer creer a los compañeros de que yo definitivamente estoy involucrado en todo este negocio y contubernio del imperio, de la embajada, de la derecha, del arcimos, del imperio”, observó.
Dijo que el uso del denominativo de “traición” es una conveniencia política. “No soy vendido ni a la derecha ni al imperio ni al arcismo. Si es mentira lo que digo demuestren con pruebas contundentes”, con videos, audios, documentos. En esa línea pidió al propio expresidente que demuestre sus acusaciones, pero no con recortes de periódicos.
Comentó que en el entorno de Morales hay dirigentes que lo “están envenenando” y que son de “doble filo”, porque mientras están en presencia de Morales le dicen que es el único candidato, pero cuando se va le dicen a Rodríguez que él será el candidato. Que arremeten contra Morales, pero también contra Rodríguez.
Aseguró que lo que está claro es que “Evo-Andrónico no somos enemigos, somos compañeros. Pero a este paso y en estas circunstancias se hace tan difícil avanzar. Por eso con respeto le digo hermano Evo: bajemos la soberbia y el orgullo y elevemos la humildad. No lo digo porque me creo gran cosa. Yo sé la importancia de Evo como político en la historia de Bolivia y por eso hay que cuidar su legado. La unidad no puede seguir flotando en idea, hay que materializar en un solo objetivo por eso paremos la arremetida y los ataques”.
El senador se alejó del evismo y de los cocaleros del chapare desde inicios de este año, la fractura se agudizó cuando aceptó ser candidato a la presidencia por la Alianza Popular. A pesar de esa determinación, el exmandatario le pidió reflexionar y retornar a las bases.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios