Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Andrónico advierte nuevo sabotaje a las judiciales ante “temor” de tratar "leyes antiprórroga"

Un diputado de la facción arcista calificó la afirmación de Andrónico como absurda e infantil, ya que está en marcha el proceso de preselección de candidatos para las judiciales.
22 de febrero, 2024 - 14:55
Compartir en:
Nueva convocatoria para las elecciones judiciales. Foto: ANF
Nueva convocatoria para las elecciones judiciales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de febrero del 2024 (ANF). – El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, advirtió este jueves un presunto nuevo sabotaje a las elecciones judiciales ante el “temor” de los arcistas por tratar y aprobar los proyectos de ley “antiprórroga”, 073 y 075, en la Cámara de Diputados.

“Si no están de acuerdo con estos dos proyectos de ley, que refiere al cese de funciones de los autoprorrogados y congelamiento de plazos procesales, significa que están a favor de la prórroga de los magistrados; por tanto, estarían en plan de sabotear las elecciones (judiciales), no estarían cumpliendo su compromiso y la voluntad que expresaron de tener la posibilidad de viabilizar la preselección de las judiciales”, declaró Rodríguez. 

Este jueves por la tarde, la Cámara de Diputados reinstalará la sesión que está en cuarto intermedio desde hace dos semanas, producto de la falta de acuerdo en la aprobación de la agenda legislativa. La facción “arcista” insiste en primero aprobar créditos internacionales; en cambio, los evistas y la oposición piden tratar y aprobar las leyes “antiprórroga”.

Las posiciones políticas no cambiaron y posiblemente se estanque nuevamente la sesión de Diputados porque el “evismo” anunció que dará una “dura batalla” para cambiar la agenda legislativa que prevé priorizar el tratamiento de créditos internacionales; asimismo, la oposición al “arcismo” pedirá que se trate los proyectos de ley “antiprórroga”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, Juan José Jáuregui, respondió con otra pregunta ante la consulta de que si tienen temor en aprobar los proyectos 073 y 075: “¿Por qué tiene temor de aprobar créditos?”

El parlamento criticó la postura del presidente del Senado porque actualmente la preselección de candidatos para las elecciones judiciales está en curso y a la espera de postulantes. 

“Absurda, arbitraria, inconsistente e infantil. No existe ninguna pretensión nuestra de poder paralizar y obstaculizar la renovación de estas altas autoridades; pero hagamos diferencia de un escenario, el escenario de la renovación de las altas autoridades de la administración de justicia está garantizado, pero probablemente no esté garantizada la situación (electoral) de Evo Morales”, declaró a la ANF. 

En criterio de Jáuregui, las declaraciones del presidente del Senado se deben a que posiblemente Morales no esté habilitado legalmente para las elecciones generales del 2025.

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • Proceso de preselección
  • Andrónico Rodríguez