MOVIL 1
escritorio (1)

Mundo

30 de mayo de 2022 14:14

Ucrania reclama a la OTAN que reconozca a Rusia como un país "patrocinador del terrorismo"

La vice primera ministra para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, ha indicado durante un acto en al capital de Lituania, Vilna, que la situación humanitaria en el país se está deteriorando "rápidamente".

guarda El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un encuentro con la vice primera ministra de Ucrania, Olga Stefanishina. Foto: Europa Press
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

MADRID, 30 de Mayo de 2022 (EUROPA PRESS). - El Gobierno de Ucrania ha reclamado a los países de la OTAN que declaren a Rusia como un país "patrocinador del terrorismo" por la "enorme catástrofe humanitaria" provocada en el país desde el inicio de la invasión, desencadenada del 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La vice primera ministra para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, ha indicado durante un acto en al capital de Lituania, Vilna, que la situación humanitaria en el país se está deteriorando "rápidamente" y ha resaltado que decenas de miles de personas han muerto y cerca de 220.000 han perdido su hogar.

"Al darse cuenta de que no podrá ganar la guerra, Rusia está intentando deliberadamente destruir Ucrania, causando una enorme catástrofe humanitaria", ha manifestado, antes de denunciar ante los estados miembro de la OTAN que las fuerzas rusas están llevando a cabo saqueos y reprimiendo a las autoridades locales ucranianas.

"Estamos agradecidos a nuestros socios por el apoyo humanitario a Ucrania y el cobijo a los refugiados ucranianos, así como por la ayuda financiera y técnica rápidamente entregada a Ucrania", ha apuntado Stefanishina, quien ha reconocido que esto "fortalece la resiliencia del país".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que Kiev "necesita más", incluido "más participación por parte de las organizaciones internacionales con ayuda humanitaria, la creación de corredores humanitarios, la entrega de ayuda a instalaciones médicas y la entrega de alimentos a civiles".

"Contamos con la ayuda de los países y el papel de liderazgo de la OTAN en este proceso", ha zanjado, según un comunicado publicado en la web del Gobierno ucraniano.

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, declaró en abril a Rusia como Estado terrorista cuyo objetivo "es el genocidio del pueblo ucraniano, al mismo tiempo que identificó el uso de las letras 'Z' y 'V' como parte de la simbología y propaganda de Moscú.

El Parlamento ucraniano cuenta desde mediados de marzo con menos fuerzas políticas, después de que el presidente, Volodimir Zelenski, con motivo de la ley marcial declarada tras la invasión rusa decidiera prohibir la actividad de hasta once partidos, algunos cercanos a Moscú, pero otros también progresistas.





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: