Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Suman ayuda y aceleran búsqueda del submarino argentino desaparecido

La ayuda fue ofrecida por Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. incluso se sumó la NASA que envió un avión especializado en patrullaje marítimo.
18 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Los trabajos de búsqueda se intensifican para dar con el paradero del submarino.  Foto: La Nación.
Los trabajos de búsqueda se intensifican para dar con el paradero del submarino. Foto: La Nación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre (ANF).- Siete países pusieron a disposición navíos, aviones y toda la información satelital para la búsqueda del submarino ARA San Juan de la Armada argentina que desapareció el pasado miércoles durante unos ejercicios de vigilancia y cuya última ubicación fue registrada en la zona del golfo San Jorge, costa atlántica de Argentina, entre Río Gallegos y Puerto Deseado.

La ayuda fue ofrecida por Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Uruguay y a ellos se sumó  la NASA que envió un avión especializado en patrullaje marítimo con el que se intensificará la búsqueda del navío que se perdió con 44 tripulantes a bordo.  

El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, explicó que el submarino pudo haber sufrido una “falla técnica” que provocó la pérdida de contacto radial, versión con la cual descartó la información que manejaban los medios que hablaban del incendio en el banco de baterías que almacena la energía del submarino 

"No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones", dijo.

Balbi fue enfático al negar que el submarino se haya hundido debido a la falta de indicios para pensar en esa posibilidad.

"Lo que no sabemos es si tiene propulsión ni qué tan grave es la avería. Eso implica que hay dos posiciones estimadas en las que buscar. Si la falla es sólo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa a Mar del Plata [su destino final, a 400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires] para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las corrientes", agregó.

Pese a los esfuerzos, los trabajos de búsqueda se desarrollaron con cierta lentitud. Hasta el viernes la fuerza naval argentina informó que solo logró rastrillar el 20% de la zona donde perdió contacto el submarino.  

Para los trabajos se destinó dos corbetas, un destructor, un avión Tracker y un B-200 de vigilancia marítima para buscar al ARA San Juan. Además, todas las estaciones de radio costeras han activado su alarma a fin de recibir cualquier pedido de auxilio.

Ante la falta de información, la situación ha provocado la desesperación de los familiares de los tripulantes y la preocupación de las autoridades gubernamentales.  

"El Comando de la Fuerza de Submarino, en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB, ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones", informó la Armada argentina en un comunicado.

Asimismo, ministro de Defensa,Oscar Aguad, decidió adelantar su regreso de Canadá, donde participó de un encuentro de Naciones Unidas, para llegar hasta el lugar de los hechos y monitorear los avances. Del mismo modo, el presidente Mauricio Macri anunció que extremaran los recursos para dar con el paradero del submarino.

“Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, manifestó Macri a través de su cuenta de Twitter.

/ANF/  



Etiquetas

    Submarino argentino