Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Sentencian a Lula da Silva a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción

El exmandatario está detenido en la cárcel desde el año pasado, es acusado por delitos vinculados al caso Lava Jato.
6 de Febrero, 2019
Compartir en:
Luiz Inácio Lula da Silva expresidente de Brasil. Foto: Archivo
Luiz Inácio Lula da Silva expresidente de Brasil. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de febrero (ANF).- La justicia de Brasil condenó, este miércoles, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero, en un caso denominado sitio de Atibaia.

Según el Ministerio Público Federal (MPF), Lula recibió sobornos del Grupo Schain y de las constructoras OAS y Odebrecht a través de la reforma y decoración, en el año 2014, de la quinta Santa Bárbara, en Atibaia (San Pablo), una casa de fin de semana que el expresidente frecuentaba con su familia, ha informado el sitio G1 de la cadena Globo.

La sentencia fue dictada por la juez Gabriela Hardt, el Tribunal Federal el 13 de Curitiba, Lula está acusado de aceptar reformas en Atibaia sitios realizados por Odebrecht y OAS, con sobornos de dinero derivados de los contratos de Petrobras.

La sentencia es la segunda que condena a Lula en la operación Lava Jato en el estado de Paraná. Este fallo puede ser apelado. Otras 12 personas fueron denunciadas en este proceso, entre ellos Marcelo y Emilio Odebrecht, de la constructora que lleva su apellido, y Leo Pinheiro de la empresa OAS.

Da Silva fue condenado el año pasado a 9 años y seis meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero. La sentencia fue emitida por el juez federal Sérgio Moro, quien tiene a su cargo la investigación del Lava Jato.

En el mes de abril del año pasado, ordenaron su aprehensión, aunque intentó mediante mecanismos legales postergar este extremo, el expresidente más popular de Brasil fue detenido y encarcelado.

/NVG/

Etiquetas

    Lula da Silva,Brasil