Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rajoy sobre Cataluña: España cuenta con los instrumentos para defender la legalidad

El Gobierno español procedió a la destitución del president del Govern Carles Puigdemont, del director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero; además del cierre de embajadas catalanas excepto en Bruselas, en aplicación da artículo 155 de la Constitución.
28 de octubre, 2017 - 12:03
Compartir en:
Presidente de España, Mariano Rajoy . Foto: Twitter/Mariano Rajoy
Presidente de España, Mariano Rajoy . Foto: Twitter/Mariano Rajoy
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de octubre (ANF).- El presidente de España, Mariano Rajoy aseguró que su país cuenta con los instrumentos para evitar la ilegalidad, en la que, de acuerdo a él, han incurrido líderes catalanes al haber declarado la independencia.

“Hoy también es día para la tranquilidad y esperanza. Queda acreditado que el Estado de Derecho tiene instrumentos para defender la legalidad”, sostuvo mediante su cuenta de la red social de Twitter.

“El Estado tiene los medios para recuperar la normalidad. Planteamos al TC la nulidad de las resoluciones aprobadas hoy por el Parlament”, agregó Rajoy.

Asimismo anunció que quedó disuelto el Parlament, y que el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Este viernes el Parlament de Cataluña por mayoría de votos declaró la independencia. Pero inmediatamente el Gobierno español calificó la medida de ilegal y convocó a su consejo de Ministros a una sesión de emergencia en la que se habilitó al Ejecutivo para asumir las medidas necesarias en contra de dicha determinación.

Posteriormente se procedió a cesar de sus funciones al president del Govern Carles Puigdemont y a su gobierno; también al director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero; además del cierre de embajadas catalanas excepto en Bruselas, en aplicación da artículo 155 de la Constitución.

“Ponemos en marcha las primeras medidas para evitar que puedan seguir dando pasos en esta escalada de ilegalidad”. “El Gobierno adopta medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y hurto de una parte de su territorio al resto de españoles”, dijo al respecto el Mandatario español.

Asimismo en las últimas horas miles de personas se concentraron en la plaza de Colón de Madrid, para defender lo que llaman la “unidad de España y la Constitución”.

Por su parte Puigdemont señaló que continúa en funciones y llamó a resistir el artículo 155 impuesto por el Gobierno de Rajoy. “Llamo a los catalanes a resistir pacíficamente el artículo 155”, señaló y pidió a sostener una "oposición democrática".

/MAMP/

Etiquetas

  • Mariano Rajoy