Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

¿Qué es QAnon? La teoría que tiene a Donald Trump como figura heroica

Pero ¿Qué es QAnon? QAnon es el término en general para un extenso conjunto de teorías de conspiración de internet que alegan, de manera falsa, que el mundo es gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán que están conspirando en contra de Trump y al mismo tiempo operan una red global de tráfico sexual de menores. Kevin Roose es columnista de tecnología para el Times
7 de Enero, 2021
Compartir en:
Foto: NYT
La Paz, 7 de enero (ANF).- Trump es la figura central y heroica en la narrativa principal de QAnon, el valiente patriota elegido para salvar a Estados Unidos de la camarilla global. Como resultado, las personas que creen en QAnon analizan con detenimiento las palabras y acciones de Trump en busca de significados ocultos. 

Cuando Trump menciona el número diecisiete, lo toman como una señal de que les está enviando mensajes secretos (Q es la decimoséptima letra del abecedario en inglés). Cuando viste una corbata rosa, lo interpretan como una señal de que está liberando a menores traficados (algunos hospitales usan “código rosa” como clave para el secuestro de un niño).

Trump nunca ha abordado directamente el tema de QAnon, pero hace poco declinó denunciar o repudiar al movimiento cuando se le cuestionó sobre su apoyo a Greene, la candidata al Congreso afiliada a QAnon. Además, Trump ha compartido publicaciones de seguidores de QAnon decenas de veces en sus cuentas de redes sociales.

He visto que mucha gente publica la etiqueta #SaveTheChildren o #SalvenAlosNiños en Facebok e Instagram, ¿está relacionado con QAnon?

Sí. Durante meses, los seguidores de Qanon han ‘raptado’ la etiqueta #SalvenALosNiños, que empezó como una campaña de recaudación de fondos para una organización que lucha contra la trata de menores, como una táctica de reclutamiento.

Básicamente, lo que hacen es utilizar argumentos falsos y exagerados sobre el tráfico de menores para atraer la atención de un nuevo público, en este caso, de los padres de familia preocupados. Luego, intentan virar la conversación hacia los puntos principales de QAnon al decir que el motivo por el cual se trafican niños es porque la camarilla global quiere cosechar de su sangre un químico que supuestamente alarga la vida.

Pero ¿Qué es QAnon? QAnon es el término en general para un extenso conjunto de teorías de conspiración de internet que alegan, de manera falsa, que el mundo es gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán que están conspirando en contra de Trump y al mismo tiempo operan una red global de tráfico sexual de menores.

Los seguidores de QAnon creen que este grupo incluye a destacados demócratas, incluyendo a Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, así como a un número de estrellas del entretenimiento y celebridades de Hollywood como Oprah Winfrey, Tom Hanks, Ellen DeGeneres, y a figuras religiosas como el papa Francisco y el dalái lama. Muchos de ellos también creen que, además de abusar de los niños, algunos miembros de este grupo matan y se comen a sus víctimas con el propósito de extraer de su sangre un químico que extiende la vida.

Según el folclor de QAnon, Trump fue reclutado por generales en los altos mandos para que contendiera por la presidencia en 2016 con el objetivo de disolver esta conspiración criminal, acabar con su control de la política y de los medios de comunicación, y finalmente llevar a sus miembros ante la justicia.

Desde el inicio, QAnon ha incorporado elementos de muchas otras comunidades que creen en teorías de conspiración, como ciertas afirmaciones sobre el asesinato de John F. Kennedy, la existencia de los ovnis y el movimiento que sostiene que hay una verdad alternativa sobre el 11-S.

QAnon Anonymous, un pódcast sobre el movimiento QAnon, lo define como una “teoría de conspiración de amplio espectro”, o paraguas, porque evoluciona de manera constante y agrega nuevas características y afirmaciones. Sin embargo, la existencia de una camarilla pedófila global es el principio al centro de QAnon y el que la mayoría de sus seguidores, si no es que todos, creen.

¿Cómo empezó todo esto?

En octubre de 2017, apareció una publicación en 4chan, el foro de discusión notoriamente tóxico, de una cuenta anónima que se llama a sí misma “Q Clearance Patriot” (Q patriota con permiso de seguridad). Este usuario, quien es más conocido solo como “Q”, afirmó ser un alto funcionario de inteligencia con acceso a información clasificada sobre la guerra de Trump contra la camarilla global.

Q predijo que esta guerra culminaría pronto con la “Tormenta”, un momento determinado en el que Trump finalmente podría desenmascarar a la camarilla, castigaría a los miembros por sus crímenes e iba a restaurar la grandeza de Estados Unidos.

¿Cuántas personas creen en QAnon?

Es difícil decirlo con certeza porque no existe un directorio oficial de miembros, pero el número no es pequeño. Incluso si cuentas solo a los creyentes más devotos de QAnon y excluyes a los adherentes no tan convencidos, quienes tal vez creen en el plan de un Estado profundo contra Trump, pero no en una camarilla de satanistas que comen niños, el número podría ser al menos de cientos de miles.

Algunos de los grupos más populares de QAnon en Facebook tienen más de 100.000 miembros cada uno, y Twitter recientemente anunció que estaba emprendiendo acciones para limitar el alcance de más de 150.000 cuentas asociadas con QAnon. Un informe reciente de NBC News reveló que Facebook había realizado un estudio interno sobre la presencia de QAnon en su plataforma y que la conclusión era que había miles de grupos de QAnon, con millones de miembros en conjunto.

Ese número probablemente ha crecido durante la pandemia, a medida que las personas confinadas recurren al internet en busca de entretenimiento y socialización y terminan captadas por la comunidad de QAnon. Un artículo reciente en The Wall Street Journal afirma que descubrió que el número de miembros de diez grandes grupos de Facebook dedicados a QAnon había crecido más del 600 por ciento desde que iniciaron los confinamientos.

¿Por qué el movimiento QAnon atrae a algunas personas?

Una idea errónea es que QAnon es un movimiento político. No obstante, para las personas que creen en él, funciona tanto como una comunidad social y una fuente de entretenimiento.

Algunas personas han comparado a QAnon con un videojuego multijugador masivo en línea, debido a la manera en que invita a los participantes a cocrear una especie de realidad compartida llena de personajes recurrentes, narrativas cambiantes y misiones intrincadas de resolución de acertijos. QAnon también ha sido comparada con una iglesia, puesto que proporciona a sus seguidores una estructura de apoyo social, así como una narrativa organizadora para sus vidas cotidianas.

Adrian Hon, un diseñador de videojuegos que ha escrito sobre la similitud de QAnon con los juegos de realidad alterna, dice que los creyentes “abren un fascinante mundo de fantasía con guerras secretas, camarillas y donde Hillary Clinton controla las cosas, el cual ofrece explicaciones convenientes para aspectos del mundo que parecen inexplicables o equivocados”.

¿Qué papel han desempeñado las redes sociales en la popularidad de QAnon?

Aunque las publicaciones de Q aparecen en foros de discusión poco convencionales, el fenómeno de QAnon le debe mucha de su popularidad a Twitter, Facebook y YouTube, plataformas que han amplificado sus mensajes y recomendado los grupos y las páginas de QAnon a nuevas personas a través de sus algoritmos.

Además, los creyentes en QAnon han usado las redes sociales para acosar, intimidar y amenazar a quienes perciben como enemigos, y para sembrar otros tipos de desinformación que terminan por influir en el debate público. Varias de las teorías de conspiración más populares en el internet este año —como “Plandemic” (plandemia), un documental que contiene afirmaciones falsas y peligrosas sobre la COVID-19, y una teoría de conspiración viral que alegaba de manera falsa que Wayfair, la compañía de muebles en línea, traficaba menores— han sido amplificadas y popularizadas por los seguidores de QAnon. (De Kevin Roose, columnista para el Times)

/ANF/

Etiquetas

    QAnon