Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Putin ofrece ayudar con desnuclearizar la Península Coreana tras reunirse con Kim Jong Un

Según el Presidente ruso, la visita de su homólogo norcoreano “ayudaría a comprender mejor las formas de resolver la situación en la península de Corea".
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de abril (ANF). - Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se reunieron este jueves en la ciudad rusa de Vladivostok. Tras esta primera cumbre bilateral, el mandatario ruso expresó su interés en ayudar en la desnuclearización de la Península Coreana y en la mediación entre Corea del Norte, China y Estados Unidos. 

Según Putin, la visita de su homólogo norcoreano “ayudaría a comprender mejor las formas de resolver la situación en la península de Corea".  Asimismo, dijo que, a partir del encuentro, se podrá ver cómo Rusia puede colaborar con “esos procesos positivos que se están desarrollando”.

El encuentro se desarrolló en instalaciones de la Universidad Federal del Lejano Oriente durante tres horas. Se trata del primer acercamiento entre ambos presidentes y se produce a dos meses de la truncada reunión entre Kim Jong Un y el presidente de EEUU, Donald Trump, en Vietnam.

Antes del inicio de la reunión, el presidente de Corea del Norte adelantó la “productividad de la reunión” con Putin “ya que la situación en la península de Corea es de gran interés para el mundo entero”.

"Podemos intercambiar puntos de vista y revisar exhaustivamente la situación de la península y resolver este problema juntos", manifestó Kim, según el reporte de medios internacionales.

Para Putin, la mejor manera de descongelar las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte es el retorno a las “conversaciones multilaterales”.  

"Estoy convencido de que ahí está justo la clave del éxito", dijo el mandatario ruso, quien planteó la denominada “negociación a seis bandas” con la participación de Corea del Norte, China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia.

Asimismo, el líder ruso se comprometió a poner el asunto de Corea del Norte en el debate internacional y que comenzaría con las conversaciones con el gobierno chino, ya que tenía agendado su participación en la cumbre de la Ruta de la Seda en las próximas horas.

"Además, el propio presidente Kim Jong-un me pidió que informara a la parte estadounidense sobre su posición", agregó.

/ANF/ 



Etiquetas

    Corea del Norte,Rusia,Vladímir Putin