Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Papa Francisco pide que cese la violencia en Nicaragua y Ortega anuncia diálogo

Francisco pidió que "se evite un inútil derramamiento de sangre" que ya ha cobrado 27 muertos según los reportes de prensa y dijo que reza para que se restablezca la paz.
sab 22 de Abril, 2018
Compartir en:
Violencia en Nicaragua . Foto: Captura de pantalla El Mundo
Violencia en Nicaragua . Foto: Captura de pantalla El Mundo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de abril (ANF).- El Papa Francisco este domingo pidió que se evite el derramamiento de sangre en Nicaragua y señaló que se encuentra orando por ese pueblo, que cuenta más de dos decenas de fallecidos y un centenar de heridos por las protestas contra la reforma del sistema de seguridad social. Por su parte el presidente Daniel Ortega manifestó que dará un paso al costado con un nuevo decreto. 

De acuerdo a los últimos reportes de medios de prensa, las protestas ya han cobrado la vida de 27 personas, de ellos se identificó a un policía y un periodista, además de un centenar de heridos, producto de una fuerte represión gubernamental contra ciudadanos que se manifestaron en contra de las reformas de seguridad social impulsadas por el presidente Ortega, mediante decreto.

En ese sentido Francisco pidió que "cese toda violencia" y que "se evite un inútil derramamiento de sangre". Asimismo señaló quereza por Nicaragua y pide "que se evite un inútil derramamiento de sangre".

"Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde enseguida una protesta social, ha causado víctimas". "Expreso mi cercanía y oración a este amado país, y me uno a los obispos en pedir que cese toda violencia, se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad", concluyó.

Ortega, en las últimas horas manifestó que está dispuesto a cambiar las reformas que motivaron las protestas e hizo conocer su disposición a abrir una mesa de diálogo con los empresarios para aprobar incluso un nuevo Decreto del Seguro Social y acabar con las protestas y los hechos de violencia.

"En esta mesa se podrán ver los ajustes al Decreto o si hay que hacer uno nuevo", dijo Ortega, y posteriormente llamó a "cuidar esta paz que tanto nos ha costado conquistar".

Sin embargo no perdió la oportunidad para acusar a grupos de oposición de estar vinculados a Estados Unidos y querer desarrollar una "conspiración" y una "práctica política destructiva", en su contra. "Esa conspiración ha estado ahí, incluso organizando redes para presentar como patriotas a delincuentes con armas de guerra que en la zona fronteriza de nuestro país se han dedicado al cultivo y tráfico de drogas", sostuvo.

El pasado lunes mediante decreto aprobó la reforma al sistema de seguridad social, que obliga a diversos sectores a realizar mayores contribuciones, lo que provocó protestas en todo el país que fueron reprimidas con violencia por parte de la Policía.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

  • Papa Francisco
  • Nicaragua
  • Daniel Ortega