Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Organizaciones indígenas de la Amazonía piden acceso garantizado a las vacunas contra el Covid-19

A través de un comunicado, la COICA denunció la “desigualdad, crisis moral y discriminación con respecto a las vacunas”, puesto que, solo se estarían destinando a los países ricos y ningún gobierno de la cuenca amazónica se ha manifestado al respecto los pueblos indígenas.
20 de Enero, 2021
Compartir en:
Foto. COICA
Foto. COICA
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de enero (ANF).-  La Coordinadora de de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)  mediante un comunicado pidió a los gobiernos de los nueve países de la cuenca amazónica garantizar el acceso a las vacunas del 100 por ciento de la población indígena.

La COICA denunció la “desigualdad, crisis moral y discriminación con respecto a las vacunas”,  puesto que  solo se estarían  destinando a los países ricos y ningún gobierno de la cuenca amazónica se ha manifestado al respecto los pueblos indígenas.

El comunicado habla de una  “innacción cómplice” y “muestras de racismo” de los gobiernos hacia los pueblos indígenas, así como de una “distribución inequitativa de las vacunas”.

Por esta situación resolvieron tres acciones:

- Declarar el escenario de guerra en los territorios indígenas de Brasil, que permitan tomar acción urgente y de cooperación con actores estratégicos para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.

- Estar en alerta máxima, vigilar y monitorear los efectos del COVID-19 en todo el territorio de la cuenca amazónica.

- Convocar con el carácter de emergencia al Grupo de Gobernanza del Fondo de Emergencia de la Amazonía (FEAM) y aliados, este miércoles 20 de enero, para intensificar la búsqueda de recursos y planificar atención prioritaria y respuesta inmediata ante esta grave crisis territorial.

También en el comunicado la COICA  traslada su gran preocupación por los efectos del Covid-19 entre las poblaciones indígenas, con énfasis en la situación de la Amazonía brasileña,  y en especial el Estado de Amazonas y su capital Manaus.

En ese sentido,  la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica llama a sus bases a estar en “alerta máxima, vigilar y monitorear” los efectos de la segunda ola del Covid-19 en todo el territorio de la cuenca amazónica.

A continuación el comunicado:

  Coica _covid 19 1 by ANF on Scribd

CJL//

Etiquetas