Mundo

23 de noviembre de 2021 08:03

Organismos internacionales preocupados por el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la resistencia antimicrobiana

En América Latina esta resistencia a los antimicrobianos (antibacterianos, antivirales, antimicóticos, antimicobacterianos, antiparasitarios y antirretrovirales) se ha acentuado de manera alarmante durante esta emergencia sanitaria, por lo que podría también tener consecuencias en la alimentación.

4675048 Qu Dongyu, director general de la Organización de la FAO. Foto. RRSS
ANF-728x90px-Inscripciones
foto
La Paz, 23 de noviembre (ANF).-   Organismos internacionales alertaron en las recientes horas que hay una amenaza mundial por la resistencia a los antimicrobianos en este escenario de la pandemia de Covid-19, lo que también genera un impacto directo en el sector agroalimentario. Por esto se plantea encaminar un esfuerzo colaborativo para enfrentar estos riesgos.

“La silenciosa amenaza global de la resistencia a los antimicrobianos tiene un gran impacto en el sector agroalimentario (…) y puede provocar pérdidas económicas, disminución de la producción ganadera, pobreza, hambre y desnutrición, en particular en los países en vías de desarrollo”, manifestó Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta y otras alertas de organismos se dieron a conocer recientemente durante el evento científico “Avances en resistencia antimicrobiana: un enfoque regional y nacional”, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antimicrobianos.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la salud (OPS) Colombia, aseguró que esta resistencia a los antimicrobianos es una amenaza global, que está relacionada “con el uso indiscriminado de agentes antimicrobianos en salud humana y animal, que generan mecanismos de resistencia que incrementan la morbi-mortalidad y los costos de la atención en salud, y que impactan el medio ambiente y las economías, por pérdidas en las áreas de producción agrícola y en la seguridad alimentaria”.

En América Latina y  otras regiones del mundo esta resistencia a los antimicrobianos (antibacterianos, antivirales, antimicóticos, antimicobacterianos, antiparasitarios y antirretrovirales) se ha acentuado de manera alarmante durante esta emergencia por el Covid-19.

Carissa F. Etienne, directora general de la OPS, señaló que en la región hay un aumento en el número de infecciones resistentes a los antimicrobianos y eso se debería  a “un uso sin precedentes de antimicrobianos para tratar la Covid-19”.

En las Américas, según reportes científicos, más del 90% de los pacientes con Covid-19 hospitalizados recibieron un antimicrobiano, a pesar de que solo 7% de ellos presentaba una infección secundaria que justificaba su uso.

Frente a este panorama es que estos organismos han comprometido un esfuerzo colaborativo para reducir el impacto de la pandemia de Covid-19 en la resistencia a los antimicrobianos.

La  FAO, la  Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OPS  firmaron una agenda con la Unión Europea para extender el proyecto (del que hacen parte Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) un año más (hasta 2023) y apoyar con acciones que reduzcan el impacto de la pandemia de COVID-19 en la resistencia a los antimicrobianos y así se prevengan futuras enfermedades e inseguridad alimentaria.
//ANF




ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias