Acceso a clientes

Mundo

29 de marzo de 2021 17:56

OPS: 32 países y territorios de América registran casos por una de las tres variantes de Covid-19

Países están tomando nuevas medidas frente a esta presencia de las variantes de Covid-19, que van desde nuevos confinamientos, control de tráfico aéreo y cierre de fronteras.

6012dfbc579b1 Países en alerta por las variantes de Covid-19. Foto. El Tiempo

La Paz, 29 de marzo (ANF).- La pandemia no para y los países están tomando mayores recaudos frente a una tercera ola. Hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 32 países y territorios de las Américas han reportado la presencia de una de las tres variantes del virus que causa Covid-19.

Según una nueva actualización epidemiológica de este organismo internacional, la presencia de las variantes del Reino Unido, Sud África, y Brasil, causa a diario mayor preocupación por la velocidad de contagio y en el último caso,  por su letalidad. Son conocidas como B.1.1.7, B.1.351 y B.1.1.28.1.

De acuerdo a este informe de la OPS difundido hoy por diferentes medio internacionales, los países y territorios que reportaron en estas semanas una o más de estas tres variantes son  Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.

En el caso de Bolivia, extraoficialmente y de acuerdo a expertos y testimonios locales, se dio a conocer de la presencia de casos de la variante Brasileña en regiones del oriente que colindan con el país vecino.

Esto aún no está confirmado, ya que será el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz será el encargado de determinar si esta variante brasileña de Covid-19 ingresó o no a Bolivia.

Países de la región están tomando nuevas medidas frente a esta presencia de las variantes de Covid-19, que van desde nuevos confinamientos, control de tráfico aéreo y cierre de fronteras.

Desde la OPS se informó que se continúa trabajando arduamente con laboratorios en los países de las Américas para ayudar a identificar muestras que “deben ser priorizadas para la secuenciación genómica. Hay 21 países que están participando en el marco de la Red Regional de Vigilancia Genómica de la COVID-19, con laboratorios de referencia en Brasil y Chile, y la OPS está trabajando con los países de la Región para fortalecer esta red”, detalló el organismo.

De los 35 países y territorios con los que cuenta el continente americano, esos 32 mencionados van registrando más casos, alertas y amenazas de avances de estas nuevas variantes.

 //ANF


Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias