Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ONU: Para reinventar las economías se deben implementar empleos verdes y sociedades resilientes

Antonio Guterres destacó que en este nuevo contrato social pospandemia, los países han de implementar la transición hacia energías renovables para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el año 2050. Con este objetivo, les pidió considerar seis acciones medioambientales que reconstruyen sus economías.
22 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Secretario General de la ONU. Foto. ONU
Secretario General de la ONU. Foto. ONU
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- La pandemia de Covid-19 continúa y los organismos internacionales anticipan que tras este escenario se deben encaminar respuestas inmediatas y los Estados deben enfocarse en esfuerzos de recuperación para reinventar las economías y sociedades y crear un nuevo contrato social basado en medidas ambientales, como crear empleos verdes y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

“La recuperación necesita construir una capacidad de resiliencia. Eso requiere tanto un nuevo contrato social a nivel nacional como un nuevo acuerdo global”, apuntó hace unas horas el Secretario General de la ONU, António Guterres.

La pandemia ha puesto en jaque a gran parte del mundo en lo que respecta a sus economías y los puestos de trabajo. Países como Bolivia han registrado altos índices de despidos y cierre de empresas ante las medidas de contención por la emergencia sanitaria, que incluyó parar actividades económicas fundamentales.

Hace unos días el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, informó que existen indicadores “muy desalentadores” para la economía boliviana a causa de la pandemia, tras revelarse los datos del déficit fiscal por el que atraviesa el país que ascienden a más de Bs. 20  mil millones al primer semestre de este año.

De igual manera, anteriormente desde esa instancia se anticipó del incremento hasta el 80% del comercio informal en el país, dados estos cierres y despidos por el confinamiento.

Frente a este panorama de crisis económica, Guterres estableció que lo primordial de hoy en adelante “consiste en construir sociedades inclusivas y sostenibles” y crear empleos verdes.

Destacó que en este nuevo contrato social los países han de implementar la transición hacia energías renovables para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el año 2050. Con este objetivo, les pidió considerar seis acciones medioambientales al tiempo que rescatan y reconstruyen sus economías:

- Hacer que las sociedades sean más resilientes y garantizar una transición justa.
- Crear empleos verdes y crecimiento sostenible.
- Condicionar los rescates de la industria, la aviación y el transporte marítimo al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.
- Acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.
- Considerar los riesgos climáticos en todas las decisiones financieras y políticas.
- Trabajar juntos, sin dejar a nadie atrás.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,coronavirus en Oruro,Coronavirus Pandemia